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Estalla problemática de transporte en Huajuapan

Nov 17, 2016

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- En un acto que calificaron como histórico, al unirse Sitios Unidos de la Mixteca de Cárdenas A. C., que tiene varios años concesionados con el autodenominado Transporte alternativo que se regularizó en el 2013, alrededor de 30 sitios hicieron un frente común por las afectaciones que a su decir, están avalando las autoridades estatales y municipales.

Una representación de los más de mil taxis concesionarios locales que tiene Huajuapan, se comprometieron a agotar el diálogo pero accionaron con el bloqueo del primer cuadro de la ciudad durante tres horas, quienes dijeron que esperarán una respuesta por parte de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) y del gobierno municipal, y de no haberla, radicalizarían sus acciones de protesta en Huajuapan y Oaxaca.

Enrique Camarillo Gatica, presidente de Sitios Unidos de la Mixteca de Cárdenas A. C., aclaró que esta organización y alianza no se ha visto ni se beneficiará con una concesión de las que se dice que se otorgarán.

Dijo que el motivo de la alianza es única y exclusivamente que se aplique la legalidad para el transporte porque hay dirigentes que terminaron de conseguir concesiones en Huajuapan y ahora están en zonas conurbadas y principalmente en el centro.

Llamó a la población de comunidades aledañas que no se dejen engañar, que donde haga falta verdaderamente el servicio, procuren que ingresen transportistas de la localidad, no quienes no son de las comunidades, “no vamos a permitir que sigan metiendo unidades donde no hace falta”, señaló.

“A quienes no les otorgaron concesiones locales ahora los están metiendo en las áreas conurbadas, Santa María, Vista Hermosa, proliferando y saturando más el transporte, hago un llamado a las autoridades que no descuiden esta situación, nosotros estamos muy molestos”, afirmó.

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Las demandas

Alrededor de 450 taxis concesionarios fueron plantados en el primer cuadro de Huajuapan por transportistas que exigieron que ya no otorguen más concesiones, al afirmar que hay un número de 86 que se han otorgado ya en este municipio.

Demandaron un alto al pirataje al manifestar que tienen conocimiento de que los taxistas de Santa María Xochixtlapilco, agencia de Huajuapan, recibió 30 concesiones: “Aún con sus dimensiones (de la comunidad), hay arriba de 50 unidades y la gente cae en el juego porque los líderes les dicen que es funcional pero no, es una vil mentira y el gobierno municipal no ha hecho nada”, dijo Gerardo Salazar Méndez, representante de UTAMIX.

Reiteró que ésta es una situación que ya no se puede tolerar y que afecta no sólo el trabajo de taxistas sino de la ciudadanía en general porque todas las calles del centro se vuelven un cuello de botella, “hay algunos que ya ni siquiera se regresan a sus comunidades, sólo brindan el servicio en la cabecera proliferando con ello la invasión de rutas y la competencia desleal”.

Llamó a la ciudadanía a no abordar este tipo de carros, ya que en su mayoría se dedican a delinquir, “constantemente se dan situaciones de atropello a la ciudadanía y los conductores de algunos taxis han sido señalados como presuntos responsables de diversos delitos”, recordó.

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Procederán legalmente

Rubén Eleuterio Santillán, representante de UTAMIX, advirtió al gobierno del estado que estarán pendientes por las concesiones que se den de manera indiscriminada por la ya conocida venta nocturna, en la que saben que Huajuapan formará parte de eso.

Se dijeron dispuestos a proceder legalmente y llegar a las últimas consecuencias, y pusieron como ejemplo el proceso legal al que fue sometido el ex coordinador de transporte, Gonzalo Ruiz Cerón, por el tráfico de concesiones.

“Nos reservamos el derecho de actuar si detectamos que el secretario de transporte, Carlos Moreno Alcántara, viola la legalidad con el otorgamiento de concesiones que se dan siempre a fines de sexenio, ya se firmaron minutas de trabajo en las que nos comprometimos a que ya no habría ninguna concesión y ningún sitio más, porque esto ha generado que el transporte esté muy golpeado y la situación de los transportistas esté cada vez peor”, expresó.

Competencia desleal

Jaime Martínez Gordillo, coordinador del transporte del FNIC y presidente de Yucumi 26 de septiembre, llamó a las autoridades estatales poner orden en la cromática que utilizan los transportistas foráneos; mismos que acusó de invadir rutas aprovechando que, en el caso de los de Santa María Xochixtlapilco, tienen varios colores que permiten confundirse con los locales y andan por todo el centro de Huajuapan.

Los concesionarios locales han gastado comprando unidades, seguros, además de realizar los pagos de las concesiones, y ante la invasión de rutas, se afecta mucho más económicamente, asumió.

“Este problema es también municipal, tenemos que recordar que el nuevo presidente es sobrino de uno de los transportistas que está ocasionando tanto caos en Huajuapan, les vamos a pedir que se apeguen a la legalidad”, dijo Martínez Gordillo.

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Vialidad municipal beneficia al pirataje: Concesionarios

Jorge Ciprián Guzmán, secretario de actas y acuerdos de Sitios Unidos de la Mixteca de Cárdenas, denunció que el haberse creado Vialidad Municipal fue perjudicial para el transporte regular, pues solapa a los irregulares.

“Hay partes donde la policía vial del estado no puede entrar porque está vialidad municipal pero ellos no hacen nada para que no entren al centro de la ciudad”, manifestó.

Dijo que esta situación no es para solicitar la desaparición de esta área, pero sí es necesario solicitar que se cumpla la ley, que es muy clara, que no permitan que los taxistas invadan las rutas.

Aclaró que esta alianza tiene ya varios meses que se ha trabajado, donde la coincidencia es que se está afectando a los verdaderos transportistas porque existen supuestos líderes que ven únicamente por sus intereses personales.

“Tiene meses que solicitamos al ayuntamiento que hiciera algo para la invasión de rutas, sin embargo, no han hecho nada, todos vemos que taxistas foráneos trabajan en el centro, haciendo una competencia desleal, nosotros ya no aguantamos, mantener un taxi es cada vez más difícil y con esto, se complica más todavía”, reiteró.

Más de mil vehículos concesionados

Es preciso mencionar que en agosto del 2013 fueron autorizadas 621 concesiones, que se sumaron a las más de 500 que ya había por lo que, a partir de ese año, Huajuapan tiene más de mil unidades de transporte público local circulando en la cabecera municipal.

A estas se le añaden las unidades de transporte que circulan sin placas y las que presuntamente son de taxis foráneos, pero que ingresan a calles céntricas del municipio a dejar o subir pasaje.

Para lograr que se autorizaran las 621, hubo un lapso de tres meses de reuniones donde se convocaron a todas las organizaciones para que demostraran su personalidad jurídica y continuara el proceso.

Aunque desde ese entonces había líderes transportistas que aseguraban que se va a iniciar otro proceso de regularización en el transporte local, el subsecretario de Planeación y Normatividad de la SEVITRA, Gonzalo Villalobos López, aseguró que no sería así, pues “el proceso en Huajuapan ya terminó”.

Sin embargo, los propios transportistas denunciaron una serie de irregularidades: De acuerdo al estudio de factibilidad, el aumento del servicio público en su totalidad tendría que ser de un estimado de 570 unidades, 10 más o 10 menos, sin embargo, “no hay tal cifra de 621 unidades, en ninguna parte de su estudio aparece”, denunciaron.

De esta forma, se dijo que la dependencia estatal faltaba a lo publicado a través del “Ordenamiento del transporte público en la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca. Estudio de diagnóstico y factibilidad del transporte público en modalidad de taxis” con fecha del 5 de febrero del 2013, emitido en por el Gobierno del Estado a través de la SEVITRA.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en el expediente DDHPO/1103/(01)/OAX/2013, oficio 004960 con fecha de 12 de mayo de 2014, aclaró al Gobierno del estado a través de la SEVITRA, que su convocatoria era ilegal y como consecuencia no es válida pues es violatoria de los Derechos Humanos.

Ante ello, en octubre de 2014, el entonces subsecretario de Planeación y Normatividad de la Sevitra, Gonzalo Villalobos López, admitió que a la instancia se le pidió la información correspondiente con respecto a dicha queja.

Manifestó que como SEVITRA, presentaron ante la Defensoría los documentos solicitados pero no se les volvió a informar sobre algo más que requirieran para el expediente o brindado alguna resolución.

Continuarán las acciones

Los representantes de los 30 sitios informaron que hablarán con las autoridades municipales electas de Huajuapan y estarán vigilantes del actuar del personal de la Sevitra; luego del bloqueo del primer cuadro de la ciudad.

Así lo informaron tras deslindarse del Consejo de Transporte de Huajuapan (CTH), encabezada por José Luis Oropeza Hernández, así como de la Alianza de Transportistas de la Mixteca, que preside Luis Orea Sandoval.

Expusieron que esto se debe a que indebidamente han utilizado el nombre de los sitios en desplegados y en los acuerdos que están haciendo, “lo que condenamos enérgicamente y no avalamos ningún acuerdo que se llegara a firmar con ellos”.

Elías Martínez García, presidente del sitio Remigio Sarabia, manifestó al respecto que éstas son organizaciones independientes que han trabajado por la legalidad, por lo que no permitirían que siga proliferando el transporte irregular afectando a los concesionarios.

Dentro de los presidentes de los diversos sitios que se sumaron a estas acciones está: Abel Chávez Ramírez, Manuel Manzano Peña, Juan Enrique Marín, Marcos Lagunas Noriega, Félix Montes González, Servando Ramírez Morales, Francisco Ortiz Delgado, Eduardo Gálvez Bello, Luis Enrique Crespo Albores, entre otros.

 

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