22 abril, 2021

Este domingo, Simulacro del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE)

·   El Consejo General y los 25 Consejos Distritales realizan esta actividad para afinar este mecanismo de información sobre la jornada electoral.

·   Con el ejercicio se fortalece la coordinación entre los órganos electorales para el Proceso Electoral Ordinario 2015-2016.

“El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y el Instituto Nacional Electoral (INE), avanzan en conjunto con los consejos distritales en la organización de las elecciones del próximo 5 de junio; por ello, realizaremos este domingo un simulacro del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE)”, informó el Consejero Electoral, Gerardo García Marroquín.

El presidente de la Comisión de Capacitación, Organización Electoral y Vinculación con el INE, explicó que el SIJE es un sistema de recopilación y procesamiento de datos, cuyo objetivo es informar de manera permanente y oportuna sobre el desarrollo de la jornada electoral.

Consejero GGarcíaMarroquínSe informan sobre la hora de instalación de las casillas electorales, la integración de las mesas directivas de casilla, la presencia de representantes acreditados, de observadores electorales así como incidentes que, en su caso, se registren en las casillas electorales.

Mencionó que para el ejercicio se contará con la participación de los 25 Consejos Distritales del órgano local electoral, así como de personal de la Junta Local del INE, como parte de la coordinación que realiza para las elecciones 2016.

García Marroquín manifestó que para este primer simulacro se invitó a los representantes de los partidos políticos para conocer y supervisar el funcionamiento de este sistema de información.

Resaltó que se habrá dos cortes de información, el primero a las 11:00 horas, con un reporte de entre  90 y 95 por ciento de las casillas, y el segundo, a las 12:00 horas con las cifras de entre 97 y 100 por ciento.

Finalmente mencionó que el SIJE se compone de tres etapas: la primera es la recopilación y transmisión de la información en campo; después la captura de la información en las sedes de las juntas distritales del INE y posteriormente se hará la consulta en línea de los reportes.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat