• Sáb. Jun 19th, 2021

Imparte IEEPCO curso a Observadores Electorales

May 7, 2016

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a través de personal de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica y Servicio Profesional Electoral, capacitó a un grupo de ciudadanas y ciudadanos que fungirán como observadores electorales durante la jornada electoral del próximo 5 de junio.

Durante la capacitación, se reconoció la participación de las y los observadores electorales, toda vez que otorgan certeza en los comicios y fomentan la participación libre y voluntaria de las ciudadanas y ciudadanos responsables de ejercer sus derechos políticos.

Las y los observadores electorales podrán atestiguar actos como: la instalación de las casillas, desarrollo de la elección, escrutinio y cómputo de la votación, fijación de los resultados en el exterior de la casilla, la clausura de la misma y la lectura en voz alta de los resultados de los comicios.

CAPACITACIÓNAOBSERVADORES070516 (5)

Además, se informó sobre las actividades que deberán abstenerse de realizar durante la jornada electoral, tales como: sustituir u obstaculizar a las autoridades electorales en el ejercicio de sus funciones o interferir en el desarrollo de las mismas.

Quienes funjan como observadores electorales tampoco podrán hacer proselitismo de cualquier tipo o manifestarse en favor de algún partido o candidatura; declarar tendencias sobre la votación antes y después de la Jornada Electoral; utilizar emblemas, distintivos, escudos o cualquier imagen relacionada con partidos políticos o candidatas y candidatos; tampoco el señalar posturas políticas o ideológicas relacionadas con la elección local.

Lo requisitos para ser observador electoral son: ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser, ni haber sido, miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o partido político alguno en los últimos tres años; no ser, ni haber sido candidata o candidato a puesto de elección popular en los últimos tres años anteriores a la fecha de elección; no ser ministro de culto religioso.

Las y los interesados  deben asistir a los cursos de capacitación que imparte el IEEPCO y el INE para desempeñar esta importante labor que aporta al desarrollo de la democracia en la entidad.

En su oportunidad, el Presidente de la Comisión de Capacitación, Organización Electoral y Vinculación con el Instituto Nacional Electoral, Consejero Gerardo García Marroquín, destacó que la observación electoral puede coadyuvar para frenar prácticas ilegales y brindan los elementos para la evaluación del desempeño de los procedimientos, estructuras y operatividad electoral, que permitan mejorar dichos mecanismos.

El IEEPCO reconoce el interés de las y los ciudadanos que se registraron como observadores electorales y que asisten a los cursos de capacitación, pues serán un elemento importante que vigile el buen desarrollo de la jornada electoral el próximo 05 de junio.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat