Exige justicia por presunto abuso de autoridad de comisionado de Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ

Huajuapan de León, Oax.- Aunque teme por su vida y la de su familia, el ciudadano Miguel Ángel Bautista Osorio, de 28 años de edad, denunció al Comisionado de la Policía y Vialidad Municipal de Huajuapan, Christian Reyes Ramírez, por presunto abuso de autoridad y lesiones, ante la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.

El agraviado, narró ante el Ministerio Público que el domingo 18 de diciembre, fue a cenar con dos de sus amigos, cuyos nombres son omitidos por cuestiones de seguridad.

Al terminar de ingerir los alimentos, ambos fueron a dejarlo en el carro de uno de ellos, a su domicilio ubicado en la calle 5 de mayo en el centro de Huajuapan de León.

Una vez que llegaron al lugar, siendo alrededor de las 22:30 horas, especificó que iban a estacionar el automóvil en el que se encontraban, cuando un Chevy color blanco al parecer vehículo oficial del Ayuntamiento, se estacionó frente al carro en el que viajaba Miguel Ángel, en el asiento del copiloto.

Añadió que en seguida, del mismo lado del copiloto del vehículo blanco, descendió el comisionado Christian Reyes Ramírez, quien en ese momento vestía ropa color negra, con gorra y chaleco que tenían los escudos de la policía municipal.

“De inmediato, el funcionario se colocó del lado del auto en el que yo iba, sacando un arma de fuego y dándome de cachazos en la cabeza, después sacó un tolete y empezó a golpearme en todo el cuerpo de puñetazos también”, describió el agraviado.

De acuerdo a la denuncia, aunque Bautista Osorio mencionó que intentó cubrirse, el funcionario municipal abrió la puerta del vehículo intentando sacarlo del mismo, y al cerrar nuevamente, continuó dándole de puñetazos en la cara.

“Mi amigo y yo le rogábamos que parara, pero él continuó haciéndolo hasta que se cansó, me dijo que me iba a cargar la verga, que no me pasara de verga, mientras la persona con la que él iba, sólo veía desde el interior del vehículo, era un señor de barba”, manifestó.

Dijo que los vecinos escucharon sus gritos por los golpes recibidos, y que le decían a Reyes Ramírez que parara, pero al lugar no llegó ningún elemento de la Policía Municipal.

Tras lo ocurrido, los jóvenes se fueron del lugar de la agresión al área de Urgencias del Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio para que se le atendieran las heridas, ya que tenía hemorragia debajo del ojo izquierdo y dolor en varias partes del cuerpo, lesiones que fueron certificadas por el personal médico.

Posteriormente se dirigieron al Ministerio Público en donde se interpuso la denuncia por el delito de abuso de autoridad y lesiones, donde también certificaron las heridas, en contra del Comisionado de la Policía y Vialidad Municipal que, a pesar de que el agredido dijo desconocer, fue reconocido por sus dos amigos.

“Yo no conozco a este servidor público ya que sólo voy de vacaciones a Huajuapan porque estudio en  la Ciudad de México, de principio yo no lo reconocí pero mis amigos que atestiguaron todo sí”, aseguró.

Miguel Ángel pidió a las autoridades judiciales atender de manera urgente esta situación debido a que teme por su vida y la de su familia, así como la de los testigos, sobre todo por tratarse de un funcionario que se encarga de la seguridad pública en Huajuapan, en la administración que termina el próximo 31 de diciembre.

Manifestó desconocer la razón por la que el funcionario lo agredió, y destacó que éste abuso de poder no se debe pasar por alto por parte de las instancias encargadas de impartir justicia.

“Si se tolera en este caso, se abre el camino para muchas injusticias más y no sólo se debe actuar por tratarse de mí, sino se debe hacer con cualquier persona que pase por una situación similar, en la que esté involucrado un servidor público, pues su cargo es proteger y servir al pueblo no agredir, amenazar y actuar de esa forma”, expresó.

Funcionario niega las acusaciones

Con respecto a esta denuncia, el Comisionado de la Policía y Vialidad Municipal, Christian Reyes Ramírez, dio a conocer a este medio de comunicación que el día que ocurrieron los hechos, el 18 de diciembre, presuntamente no se encontraba en el municipio de Huajuapan, sino en Santiago Tamazola.

“El ciudadano refiere que la agresión fue con la cacha de un arma de fuego y al menos que me equivoque, jamás me han visto portando un arma, al igual que mis elementos”, expresó.

El funcionario también dijo que va a aportar los elementos de prueba necesarios ante la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, para aclarar esta situación.

No obstante, Miguel Ángel Bautista esperó que las instancias encargadas de impartir justicia hagan realmente su trabajo y que si Reyes Ramírez afirma que no estuvo en el municipio ese día, que presente las pruebas necesarias, ya que hay testigos de que fue él quien le provocó las lesiones, por lo que “no debe bastar con que diga que no estuvo aquí”.

Añadió que son muchas las víctimas de esta administración municipal en el tema de seguridad y es por ello que también sus testigos temen hacer declaraciones al respecto o hacer público que identificaron al funcionario.

“Por eso el sentir de Huajuapan hasta las autoridades es de miedo y no de confianza, en lugar de proteger, ha prevalecido el abuso de poder, exijo que se haga justicia y este caso no quede impune”, concluyó.