Este día de los inocentes llaman a no involucrar números de emergencia

NATHALIE GÓMEZ

Huajuapan de León, Oax.- El delegado de Comisión Nacional de Emergencia (CNE) delegación 039, Octavio Guzmán Villanueva, hizo un exhorto a la ciudadanía a no jugar con los números de emergencia en este día que es común que se hagan todo tipo de bromas.

El 28 de diciembre es el Día de los Santos Inocentes y en ese sentido, es común que surjan anuncios falsos y hasta llamadas reportando emergencias que al acudir las corporaciones al lugar, resultan ser una broma.

El delegado refirió que al menos al día se reciben de dos a tres llamadas falsas, sin importar el mes: “Esto lo hacen a través de redes sociales, vía telefónica y hasta a la policía les piden ambulancias, pero cuando llegamos al lugar referido simplemente no hay nada, esperemos que ahora con el Centro de Control y Comando (C2) se pueda mitigar esta situación”.

Apuntó que las bromas del Día de los Inocentes no pueden involucrar a las corporaciones de seguridad o de primeros auxilios, porque se distrae tanto al personal como la utilización de las ambulancias y material de curación, pero si surge una emergencia real, se puede poner en peligro la vida de otra persona.

Ante este tipo de bromas, el uso de los diferentes medios de comunicación ha permitido que las corporaciones busquen corroborar la información antes de activar la alerta y salir al lugar en el que reportan una emergencia, pero lamentablemente eso ha hecho que se tengan que sacrificar uno o dos minutos que pueden ser vitales para rescatar a una persona en algún percance real.

Sin embargo, Guzmán Villanueva indicó que se debe confirmar el reporte ya que de lo contrario, sucedería algo peor, que no se cubra una verdadera emergencia y se lleguen a perder vidas, ya que en algunos reportes falsos se han tenido que trasladar a una distancia de alrededor de 40 minutos fuera de Huajuapan.