27 febrero, 2021

Exige S-22 investigar y castigar agresión contra presidente de Covic

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Integrantes de la sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigieron a las instancias encargadas de impartir justicia, investigar y sancionar la agresión contra el presidente del Comité de Víctimas del 19 de junio de 2016 (Covic).

Se declararon en alerta máxima, luego de que Santiago Ambrosio Hernández, de 47 años de edad, fuera encontrado semiconsciente, “con visibles signos de tortura, lo cual evidencia la clara intención del Estado para callar la protesta social y todo testimonio de la masacre del 19 de junio de 2016”.

Al tiempo de llamar a organismos defensores de derechos humanos a estar vigilantes sobre esta situación, aseguraron que estos actos se han convertido en una constante ante el clima de provocación y encono que se está generando en el municipio mixteco de Asunción Nochixtlán.

Responsabilizaron al edil, Rubén Alcides de este atentado y exigieron su destitución inmediata, relacionando esta agresión con lo ocurrido el 27 de marzo del presente año.

Esa fecha, tras una asamblea en la comunidad, pobladores y autoridades acordaron el retiro de los vehículos siniestrados hace cerca de dos años, ubicados a un costado del panteón municipal y mientras se hacía, tuvieron un enfrentamiento con otro grupo del cual resultaron dos personas lesionadas por proyectil de arma de fuego.

La sección XXII, a través de un comunicado, hizo alusión a los ocho fallecidos y alrededor de 100 heridos del 19 de junio de 2016, a los dos lesionados del 27 de marzo pasado y condenó que ahora, la víctima fuera Ambrosio Hernández.

De acuerdo al magisterio, “el presidente del Covic fue víctima de un cobarde atentado, siendo maniatado y golpeado, dejándolo inconsciente en el interior de su habitación”.}

Por este motivo, convocaron a una conferencia de prensa en el auditorio general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) en la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, en el marco de los trabajos de la mesa plenaria final de su encuentro nacional para abordar el tema.

Informaron que posteriormente definirían las acciones a seguir en el estado de Oaxaca y en la región Mixteca, por lo pronto, Santiago Ambrosio está hospitalizado en una clínica particular donde está resguardado por integrantes del Covic.

De acuerdo al expediente médico, Ambrosio Hernández, de ocupación profesor, fue hallado semiconsciente, policontundido, atado de manos y boca con cinta canela, huellas de sangrado en el rostro y presentaba heridas en piel, superficiales, en espalda y brazos al parecer provocadas por arma blanca.

Luego de haber recibido atención médica en el hospital en un primer momento, fue llevado después a una clínica particular.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat