• Mar. Jun 15th, 2021

Niega edil de Nochixtlán, injerencia en lesiones de presidente de Covic

Abr 3, 2018 , ,

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El presidente municipal de Asunción Nochixtlán, Rubén Alcides Miguel Miguel, negó las acusaciones en su contra con respecto a su supuesta responsabilidad del presunto ataque en contra del presidente de la Comisión de Víctimas del 19 de junio de 2016 (Covic), Santiago Ambrosio Hernández.

Calificó como un acto de irresponsabilidad que la Sección XXII lo señale como tal, sin tener las pruebas de lo que, aseguró, son calumnias. A la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), acusó de ser tendenciosa y entorpecer el proceso de solución del conflicto.

“Aprovecho para recordarle a los dirigentes de la sección XXII que fue el pueblo de Nochixtlán quien les tendió la mano en un acto de solidaridad ante la injusticia y asumimos como nuestro un conflicto en el que no teníamos nada que ver, hoy en un acto de gratitud el pueblo de Nochixtlán pide a esta dirigencia magisterial que devuelva la dádiva y deje de lucrar con el dolor y la desgracia de nuestros paisanos y permita que la paz y tranquilidad social se restablezca en nuestro municipio”, dijo.

Tras asegurar que Santiago Ambrosio, en varias ocasiones en 2006 y 2017 presuntamente ha “fingido” agresiones y supuestos atentados, lo invitó a interponer las denuncias correspondientes agregando que él también haría lo propio ante las instancias debidas.

Rubén Alcides, hizo un llamado al Comité de Víctimas, a la dirigencia de la Sección XXII, al Gobierno Federal y Estatal, así como a la DDHPO, a instalar de manera urgente el diálogo abierto y permanente entre las partes con el único objetivo de encontrar de manera conjunta la solución a la problemática.

Esta situación, se derivó del desalojo fallido del magisterio por parte de la Policía Federal el 19 de junio de 2016, cuando fallecieron en el enfrentamiento ocho personas y alrededor de 100 resultaron con diversas lesiones.

El 26 de marzo del presente año, se realizó una asamblea entre autoridades y pobladores y determinaron retirar los vehículos que habían sido calcinados hace casi dos años pero otro grupo se inconformó y quemó un vehículo particular y las oficinas del DIF municipal haciendo destrozos al interior.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat