17 mayo, 2021

No más concesiones para Huajuapan: Autoridades y transportistas

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Integrantes de Sitios Unidos de la Mixteca de Cárdenas A. C. y el denominado transporte alternativo, solicitaron al gobierno municipal que los avalara para evitar que en Huajuapan se tengan más concesiones y que salgan a circulación mototaxis, ante lo cual las autoridades aseguraron que se está atendiendo la situación y afirmaron que ya no tiene que haber más concesiones pues ya hay una sobresaturación.

Para ello, se han llevado a cabo reuniones entre los más de 20 sitios que integran este bloque de transportistas, con las autoridades municipales representadas por el regidor de Vialidades y Movilidad, Víctor Hugo Espíndola Galicia y la comisión correspondiente.

Jorge Ciprián Guzmán, secretario de Actas y acuerdos de Sitios Unidos de la Mixteca de Cárdenas, en sesión ordinaria de cabildo manifestó que se había acordado que en la sesión del martes, pasarían el acuerdo al que llegaron hace dos semanas para evitar más transporte público.

“En caso de no pasarse, pensaríamos que a los integrantes del cabildo no les interesa la situación que estamos viviendo los transportistas, con el aumento de más concesiones de taxis para Huajuapan de León, así como la salida de mototaxis”, preguntó ante el cabildo.

El edil Martín Aguirre Ramírez, expresó que este tema sí se ha estado analizando entre las y los concejales y se pidió que se turnara a la comisión de Vialidad.

El regidor de Vialidades y Movilidad, dijo que efectivamente, se había comprometido a que se pasaría un acuerdo ante el cabildo, en la reunión sostenida el sábado con los transportistas, como seguimiento a las que se han realizado desde que inició este año y luego de la reunión sostenida también ante la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA).

Agregó que se recibió un documento en el que el secretario manifestó que dada la complejidad del transporte en el municipio de Huajuapan, y justo cuando apareció el banderazo de salida de mototaxis en una de las agencias municipales, se ponía un grito de alerta por parte de los transportistas.

Éste era en el sentido de que no era viable dar permiso para más concesiones porque existe una saturación en esta ciudad: Hasta datos de marzo del 2015, en Huajuapan había 111 sitios, de los cuales 72 eran foráneos y 39 locales, lo que representa 2 mil 025 unidades de transporte representan una severa saturación.

Dijo que esto ha derivado que se efectúen diversas reuniones con transportistas, “en donde se concluyó que ya no es posible seguir otorgando ninguna anuencia más, es una postura que les manifesté a ustedes y creo tener la aprobación de mis compañeros”.

Sin embargo, dijo que para escuchar las diferentes voces, se están reuniendo con otras asociaciones y hace falta afinar jurídicamente los detalles del documento que se entregará a la Sevitra a más tardar en 15 días, porque lo preocupante es que hace dos meses se expidieron aún más concesiones para Huajuapan.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat