• Vie. Dic 3rd, 2021

Expone Olga León Raíces de mi Tierra en Galería Iluminarte

Jul 11, 2016

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Un deleite con aspectos representativos de la Mixteca como es el Jarabe Mixteco, la preparación del mole de caderas, paisajes, bodegones y obras en barro bruñido, es lo que puede vivir la ciudadanía que acuda a la Galería Iluminarte en este mes de julio en el marco de la Expo Feria Huajuapan 2016, obras creadas por Olga Carmen León Mora, artista de esta región.

expone3

Olga León, empezó a pintar hacer cerca de 10 años tras haber asistido a un curso impartido en la Biblioteca Municipal de Huajuapan, a invitación de una amiga suya que sabía de su gusto por la pintura.

A partir de ese momento, conformaron un  grupo que siguió tomando clases con su maestro, el artista Javier Rojas Hernández, de Santiago Huajolotitlán, quien la ha asesorado en este ámbito.

“Me gusta la diversidad, experimentar con paisajes, la figura humana y jugar con los colores que varían mucho entre un cuadro y otro, es para mí una sensación muy hermosa que quisiera que disfrutaran conmigo”, expresó en el marco de la inauguración de su primera exposición individua denominada “Raíces de mi Tierra”.

La apadrinó el artista Francisco Beristain, originario de Santiago Juxtlahuaca quien expresó “Nuestra identidad es la raíz que bebe de la tierra el tipo infinito que asciende al cielo dejando entre lluvia y nubes los frutos que nos hacen permanecer, resistir, reconocernos. Nuestro origen: somos los herederos de ese néctar que nos tiñe el vestir, que nos hace soñar, recrear nuestro universo, nuestros vínculos divinos con los hombres y los demás entes de esta tierra”.

expone2

Iluminarte espacio creativo, invita a emprender este recorrido, guiados por el color, con el decidido empeño de las manos de Olga León quien nos comparte su trabajo y amor por la pintura. «Raíces de mi Tierra» nos muestra el quehacer y la vitalidad de nosotros, los hijos de la lluvia, añadió.

“En esta muestra también se exhiben tres piezas elaboradas en barro, se trata de tres relieves que nos remiten al axis mundi o centro del universo.  Un viaje, pues, a la cosmogonía Ñuu Savi cual si se tratase de una hermosa flor de cucharilla”.

Las obras expuestas son: Mayahuel, Vendimia, Tejiendo sueños, La Mixteca y sus caderas, Bodegón mixteco, Rincón de Cuyotepeji, Baile Mixteco,  Árbol de apoala, Fusión, La flor del bodegón, y tres obras de barro denominadas Pulque, Códice mixteco y Ceremonia del pulque, que estarán en la galería ubicada en avenida 5 de febrero #25 hasta  la primera semana de agosto.

expone8

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat