27 febrero, 2021

Llaman a presentar proyectos en el PACMYC

Nathalie GÓMEZ/Corresponsal

HUAJUAPAN de León, Oax.- La Secretaría de Cultura Federal a través de la Dirección General de Culturas Populares, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, informan que el día el día 30 de de junio de 2016 a las quince horas concluye el plazo de prórroga para presentar proyectos al Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) por lo que llamaron a acercarse a estos beneficios.

Guillermo Círigo Villagómez, jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares en esta región, informó que la convocatoria del PACMYC va dirigida a grupos interesados en recibir apoyo económico para desarrollar un proyecto cultural que fortalezca la identidad y procesos culturales de sus comunidades en los espacios geográficos y simbólicos en que se desarrollan.

Los proyectos pueden ser presentados por grupos informales o constituidos legalmente con al menos tres mayores de edad, cuyos integrantes vivan y sean reconocidos por la comunidad donde se desarrollarán las actividades.

“Un proyecto cultural es un escrito donde se programa en el tiempo una serie de actividades que tienen como objetivo el preservar, difundir, salvaguardar o recrear alguna expresión cultural propia de la comunidad a la que pertenecen sus integrantes”, detalló.

El proyecto incluye como mínimo los recursos financieros, materiales y humanos que se utilizarán y cómo se contará con ello; la población a que va dirigido; el o los lugares en que se va a desarrollar, los plazos para lograrlo y la distribución de tareas y responsabilidades entre las personas que integran el grupo.

Las temáticas de participación son diversas y van desde la música, la danza, arte popular hasta la multimedia, dijo, y entre los tipos de proyectos que se pueden presentar están  los relacionados con la enseñanza de las músicas de conjuntos de cuerdas tradicionales como orquestas típicas y conjuntos tradicionales afrodescendientes conformados por una dotación instrumental de arcusa, charrasca, cajón, violín y armónica, entre otros.

También están los presentados por colectivos juveniles que fortalezcan procesos identitarios vinculados al rock, rap, reggae, ska, jazz, hip hop y/o expresiones como el grafitti, serigrafía, esténcil, cómic y murales urbanos.

De igual forma, aquellos relacionados con ciclos agrícolas tradicionales del cultivo de la milpa y lo que se derive de éstos como rituales, calendarios, transmisión de conocimientos y ceremonias, entre otros. De igual manera, proyectos encaminados al registro de la tradición oral en español afrodescendiente y en lenguas originarias en riesgo como zapoteco domingano, huave, chontal, ixcateco, chocholteco, tacuate y zoque.

Informó que si requiere mayor información o asesoría sobre las formas de participación y/o para la entrega de propuestas, pueden comunicarse a la Unidad Regional Huajuapan de Culturas Populares al teléfono 953 53 22964, o acudir a las oficinas ubicadas en calle Gladiola No. 33, fraccionamiento Jardines del sur de esta ciudad de Huajuapan.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat