13 mayo, 2021

Falta de médico provoca muerte en Concepción Buena Vista

Nathalie Gómez/ @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- La falta de un médico desde hace poco más de un año ha provocado en la comunidad de Concepción Buena Vista, que una persona falleciera, por lo que autoridades y pobladores llamaron al gobierno estatal a atender esta situación tan prioritaria.

Fue una mujer de 75 años de edad, quien tenía problemas de la presión y al ponerse mal, no pudo ser atendida por personal médico porque no lo hay, motivo por el cual falleció el 13 de mayo de 2017, informó su hija.

Sebastián Mendoza López, presidente municipal de Concepción Buena Vista, dio a conocer que desconocen el motivo por el cual, desde hace poco más de un año no hay un médico en su comunidad.

Lo que sí es un hecho, expuso, es que desde que no hay un doctor en la población, su única opción es salir de la comunidad, acudir a Tehuacán, Puebla o hasta Oaxaca de Juárez para que sean atendidos, para lo cual se apoyan de la ambulancia que fue gestionada y lograda hace alrededor de cuatro años.

No obstante, la situación de las agencias San Miguel Aztatla, Santa Cruz Corunda, Las Palmas y el núcleo rural Enebro, pertenecientes a Concepción Buena Vista, es más complicada porque no cuentan con una ambulancia para trasladar a sus enfermos.

“Hemos ido a las instancias correspondientes, hemos solicitado un médico para nuestra población, pero no hemos obtenido ninguna respuesta de manera oficial, sólo nos dicen que no hay”, dio a conocer, agregando que esta casa es parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Los habitantes y autoridades, que suman alrededor de 350 personas, solicitaron al gobierno estatal no ser indolente ante estas circunstancias, porque además de no tener derecho de acceso a la salud, se estaría violando el más importante, el derecho a la vida.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat