Falta de rutas de evacuación complican regreso al hospital general de Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Aunque los dictámenes correspondientes establezcan que hay condiciones, el carecer de rutas de evacuación en las instalaciones del hospital general Pilar Sánchez Villavicencio complicará que se vuelva a atender en ellas.

A partir del sismo del pasado 19 de septiembre de 7.1 grados con epicentro en los estados Morelos y Puebla, la Mixteca oaxaqueña fue la zona más afectada por lo que el personal de los hospitales debió ser evacuado.

En el caso del hospital Pilar Sánchez Villavicencio, los pacientes eran atendidos afuera, sobre la calle 21 de marzo, en donde apoyó el gobierno para la colocación de una lona y posteriormente fueron reubicados a la Escuela Normal Experimental Huajuapan (ENEH). Solamente el área de Urgencias sigue estando en el estacionamiento de dicha zona.

Alejandro Reyes González, director de infraestructura, mantenimiento y servicios generales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), acudió a realizar una revisión de la estructura de seis edificios del sector donde afirmó que no había daños severos.

Por fallas en las instalaciones, enviaría personal de mantenimiento para su atención de tal forma que pudieran regresar a la brevedad a atender a la población de más de 170 mil personas en este hospital.

No obstante, la directora del nosocomio, Noemí Santiago Osogobio dio a conocer que a pesar de que se requiere regresar al hospital para trabajar en condiciones más dignas, esto no será posible si no hay rutas de evacuación.

“Hay una cuestión que sí es de vital importancia para determinar que nosotros regresemos al edificio, es que no contamos con rutas de evacuación, por la misma construcción, implementación y adaptación que ha sufrido a lo largo de 35 años el hospital, las rutas de evacuación no existen”, explicó.

Resaltó que en estos tiempos y por las réplicas que continúan, no es algo que garantice una evacuación en un momento dado, “lo estamos trabajando y ese es el motivo principal por el que no tenemos una fecha para trabajar, esas rutas deben existir”, aseguró la directora.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.