Lesli Aguilar
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- En mayo de este año, la Diócesis de Huajuapan anunció que iniciaría la construcción del templo en honor a San Juan Pablo II; sin embargo, el obispo de Huajuapan, Teodoro Enrique Pino Miranda, dijo que este podría tardar en edificarse hasta 15 años, por la falta de recursos.
El proyecto del templo en honor a San Juan Pablo II fue dado a conocer en mayo de este año, en donde se indicó que era necesario que los feligreses aportaran limosnas y se iniciara la primera etapa; el templo se ubicará en la colonia Fidepal de Huajuapan de León.
Pino Miranda aseguró que el templo será edificado en ocho etapas y que ya arrancó la primera, por lo que toda la diócesis está trabajando para que este proyecto pueda construirse antes de lo planeado.
Turismo religioso
Afirmó que se busca generar turismo religioso en Huajuapan y es por eso que este templo abarcará no sólo la Mixteca oaxaqueña, sino también la poblana, en donde todos los católicos trabajan de manera comunitaria para conseguir los recursos y que el templo quede concluido en el 2031.
Recalcó que varios catequistas están impulsando la doctrina que dejó Juan Pablo II en México, pues fue uno de los impulsores de las bondades que ha dado la Virgen de Guadalupe a nivel mundial, y es por eso que nuestra nación ve con gran admiración el trabajo que realizó este jerarca católico.
Sostuvo que la primera etapa también consiste en que la ciudadanía conozca el trabajo que hizo Juan Pablo II y de esta forma contribuyan con su comunidad para que este sea el templo católico más importante de la región Mixteca, el cual comience a tomar forma y Huajuapan sea respetado por el trabajo evangelizador que desarrolla.
Piden ayuda a empresas y autoridades
Afirmó que “la invitación es para los empresarios mixtecosy las autoridades municipales, para que contribuyan económicamente para que este templo sea levantado lo más pronto posible y no se tarde tanto en construirse; es algo que venimos impulsando desde hace varios años, por lo que esperamos tener una respuesta y que Dios nos ayude a seguir impulsando su palabra”.
Recalcó que la grey católica de las comunidades se está hermanando y trabajan como diócesis, lo que permite desarrollar una labor que no se había observado en muchos años, misma que tiene como propósito llevar un mensaje de paz a todos.
Preocupa la violencia
El obispo de Huajuapan comentó que es preocupante la ola de violencia que se vive en esta demarcación, por lo que es necesario que quienes tienen malos pensamientos se guíen hacia la palabra de Dios y de esta manera se terminen las malas acciones.
Comentó que estarán orando para que la paz regrese a Huajuapan y a todas las comunidades de la región Mixteca.