25 febrero, 2021

Fortalecen actividades de cartonería en la Mixteca

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Originarias de Santiago Cacaloxtepec, un grupo de personas se encargan de elaborar piñatas y cartonería con papel reciclado, con el objetivo de generar una actividad económica importante, reutilizar el papel y reforzar la identidad de las y los mixtecos con las figuras hechas.

Alejandro González Estévez, representante de este proyecto y encargado de hacer los moldes de las piñatas, detalló que trabajan con periódicos, cartón, revistas, libros y demás papel reciclado.

Con este material, elaboran piñatas tradicionales para posadas, y de personajes para las fiestas infantiles, además de artesanías para eventos de diversa índole, trofeos, reconocimientos, máscaras de diablos que se ocupan para las danzas de Santiago Juxtlahuaca, matachines que tradicionalmente sacan a las calles a bailar en honor a San José, en Huajuapan, entre otras figuras de la región.

Tras haber recibido el apoyo de 421 mil pesos por parte de la Comisión para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI), González Estévez dio a conocer que seguirán fortaleciendo esta actividad para que no se pierda y se refuerce cada vez más.

Desde hace ocho años trabajando con la CDI y éste es el tercer apoyo que reciben de la dependencia, mismo que será destinado para la adquisición de un vehículo y el acondicionamiento de un área de ventas.

Son seis personas las beneficiadas directamente con el proyecto, detalló, aunque hay otras seis involucradas porque es la gente que emplean cuando es la temporada de mucho trabajo, como es el mes de diciembre cuando se adquieren más piñatas.

“Actualmente estamos trabajando escultura en papel que es muy bien aceptada en la región, por eso es muy importante para nosotros seguir trabajando y fortalecernos, estamos muy agradecidos con CDI que aparte de apoyarnos económicamente, nos ha capacitado para que continuemos con esta labor que tanto nos apasiona”, manifestó.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat