6 marzo, 2021

Se inconforman paterfamilias por pago obligatorio de “cuotas voluntarias”

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con el concepto de “cuotas voluntarias” fueron registrados miles de pesos en cada escuela debido al cobro que le hicieron las autoridades educativas a las madres y los padres de familia que se inconformaron por, nuevamente, tener que aportarlas.

Se quejaron al considerar que los cobros en las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, en su mayoría, han sido excesivos, y debido a que “no existe la forma de que por los niños y niñas se pague únicamente las inscripciones y puedan ingresar a continuar con sus estudios, pues el magisterio continúa con esta presión”, denunciaron.

Algunas de las escuelas cobraron por este concepto una cuota de 200 pesos. Si se considera que esta cantidad es el promedio y que cada institución educativa de nivel primaria tuviera solamente los grupos A y B de primer a sexto grado, con un promedio de 40 alumnos por salón, el monto recaudado sería de 96 mil pesos por escuela, multiplicado por las 250 instituciones de este nivel que hay en el sector Huajuapan, se recabaron 24 millones de pesos por cuotas voluntarias.

En este sector hay 618 escuelas, de las cuales alrededor de 250 son primarias, el resto, 368 serían de preescolar y secundaria, es decir con dos grupos de tres grados cada una, entonces a los 24 millones de las primarias, se sumarían 17 millones 664 mil pesos, por lo cual, por cuotas voluntarias se recaban alrededor de 41 millones 664 mil pesos.

Luego de la queja de varios paterfamilias por este cobro, el representante del sector Huajuapan de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rigoberto Martínez Escamilla, informó que el magisterio está buscando la forma de que no se cobren dichas cuotas.

“Lo hemos estado recalcando con los compañeros directores, pero efectivamente las cuotas no las ponen ellos, se acuerdan en las reuniones con los padres de familia, sin embargo vamos a tener una reunión masiva la próxima semana y vamos a dar a conocer el calendario alternativo que tenemos y esta responsabilidad de no cobrar las cuotas”, dijo.

Agregó que esto se va a analizar con los nuevos integrantes de los comités de padres de familia que apenas se van a nombrar, “queremos hacer consciencia de que no se esté cobrando, al contrario, unir esfuerzos para ir a exigirle a las autoridades correspondientes esos recursos que hacen falta en las escuelas”, puntualizó.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat