• Jue. Abr 18th, 2024

NATHALIE GÓMEZ / @Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Luego de la realización de las ferias de la pitaya en cuatro de las cinco sedes participantes, Anastasio Villarreal Díaz, director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos Indígenas (CDI), destacó que se ha fortalecido a las economías comunitarias.

Recordó que ya se llevaron a cabo en Santiago Chazumba, San José Chichihualtepec, en Santo Domingo Tianguistengo y en Santa María Camotlán, siendo la próxima y última sede Huajuapan de León, el 3 y 4 de junio.

“Lo que se muestra en estos lugares son los corredores bioculturales, el ecoturismo y la cultura en la parte artesanal y gastronómica, evidentemente se impulsa la comercialización de la pitaya y sus productos como paletas, gelatinas, pasteles, vino, curados, bolis, nieves, mermeladas, entre otros”, detalló.

Para la feria que se realizará en Huajuapan, acudirán representantes de Santos Reyes Tepejillo, San Marcos Arteaga y Guadalupe Cuautepec con una demostración de los proyectos ecoturísticos que hay en esta zona y cada uno de ellos traerá un platillo tradicional de los que ofrecen en sus comunidades cuando llegan los visitantes.

Como la producción de pitaya fuerte es en el mes de mayo, en la feria de Huajuapan se prevé que habrá poco producto y por ende los precios se van a incrementar.

En las sedes anteriores estuvieron relativamente bajos: En Chazumba el kilogramo de este fruto tuvo un costo de 30 a 40 pesos, en Chichihualtepec estuvo en 20 pesos, en Tianguistengo entre 35 y 40, mientras que en Camotlán a 50 pesos y se estima que en Huajuapan costará entre 50 y 60.

Villarreal Díaz, confesó que el éxito de estas ferias ha rebasado las expectativas que tenían las comunidades: “Ha habido muchísima participación de la gente, en cada evento nos ha rebasado en la demanda del producto, es muy satisfactorio en la parte de la comercialización de la pitaya pero más hemos visto un fortalecimiento económico en las muestras gastronómicas”.

Dentro de éstas, destacó la preparación de frijoles martajados con ciruela, mole de chivo, de pollo, salsa de ciruela y de panal, tetelas, huaxhimole de queso, chileajo, postres, tepache de chico, además del chilate de chivo.

“Hay personas que por venta de comida, en dos días, han obtenido hasta 4 mil pesos de ganancia, aparte están las y los artesanos y evidentemente los productores”, por lo cual afirmó que se está logrando el objetivo, que es fortalecer la economía de las comunidades.

Anunció que se llevará a cabo la Primera Feria de la Jiotilla y el Xoconoxtle, el 11 y 12 de septiembre en la Trinidad Huaxtepec, perteneciente a Santiago Chazumba.

Destacó que la jiotilla es un producto olvidado que aún no se produce en huertos sino de manera silvestre, y se pretende impulsar su producción junto con el xoconoxtle, coordinadamente con las autoridades municipales que, como ha ocurrido en las ferias de la pitaya, han puesto mucho empeño en estas actividades.

Aclaró que la nieve de tuna que se vende en la capital del estado no es de tuna sino de jiotilla, y es del gusto de mucha gente.

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