Toman estudiantes la Normal de Huajuapan

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Estudiantes de la  Escuela Normal Experimental de Huajuapan  (ENEH) tomaron su institución en apoyo a las normalistas de Tamazulápam Villa del Progreso, quienes exigen al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la destitución de los directores de este plantel.

Los integrantes del Consejo Estudiantil manifestaron que se han unido a las protestas que tienen las normalistas de Tamazulápam, por lo que desde hace varios días la Normal de Huajuapan luce cerrada y tiene colocada en la entrada una manta con consignas.

Los escolares indicaron que las demandas son que el IEEPO instale una mesa de diálogo con las 11 Normales del estado y de esta manera se atiendan las principales peticiones, entre las que destacan dotación de infraestructura a todas las escuelas y que se garantice la entrega de plazas a los alumnos que ingresan en el 2018 y se destituya al director de la Normal de Tamazulápam.

Manifestaron que existe una campaña mediática que trata de desprestigiar la lucha social que desarrollan los normalistas; esto, luego del robo de la patrulla del municipio de San Juan Bautista Coixtlahuaca, la cual estaba cargada con 600 litros de combustibles para uso de la comunidad.

Argumentó que como estudiantes en lucha realizan manifestaciones, protestas, tomas de carreteras y botean, los cuales, son la finalidad de costear el traslado que hacen del lugar donde se ubica su escuela hasta el punto de manifestación.

Señalaron que a pesar de las protestas que realizan, los maestros y estudiantes hacen todo lo posible por avanzar en el plan de trabajo, por lo que no están en riesgo de perder el ciclo escolar; de esta manera, piden al gobierno del estado atender sus demandas y evitar más manifestaciones.

Uno de ellos detalló que “el gobierno sabe que las necesidades en las escuelas son muchas; también nosotros estamos a favor de que un médico esté de base en las normales, porque las urgencias médicas están a la orden del día y muchas veces se pierde tiempo, por lo que la vida de decenas de nuestros compañeros están en peligro”.

Argumentaron que aún no existe una fecha de cuándo podría ser levantada la protesta, por lo que esperan tener una respuesta positiva.

Por su parte, el Comité de Prensa y Propaganda del Consejo Estudiantil de la Normal Rural Vanguardia indicaron que aún siguen recabando víveres en las instalaciones de esta escuela en el municipio de Tamazulápam, ya que están a punto de cumplir un mes con la toma de su institución en la región Mixteca.

Finalmente, indicaron que la Fiscalía del Estado no ha dado informes sobre las investigaciones del caso de la normalista de 18 años de edad, quien murió en octubre, tras sufrir un fuerte dolor de cabeza.

error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.