18 abril, 2021

Gabino Cué no actuó como Jefe de Estado, se comportó como Ulises Ruiz

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Ese día negro. Ese 19 de junio, lloré. Yo la verdad lloré, me sentía culpable de ese hecho. Lloré de impotencia. Sentí una traición muy grande porque no es la manera de gobernar. Gabino no actuó como Jefe de Estado, se comportó como Ulises Ruiz.

Ver la muerte de mis hermanos en Nochixtlán empezó a afectar mi salud porque no podía desahogarme, estaba en el gobierno y sentía mucha impotencia; entonces, decidí renunciar.

El mixteco Rufino Domínguez Santos eligió el Día Internacional de los Pueblos Indígenas para renunciar al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) porque los muertos de Gabino sí tienen nombres y apellidos.

Ahí, en la “Tierra del Sol”, están sus tumbas.

Es el momento de partir. Me siento avergonzado de haber formado parte del gabinete de Gabino Cué. Me dolió lo que le hizo a mis paisanos de Nochixtlán, y su duelo pero también su indignación me los llevo a la lucha en Estados Unidos.

Entierran al joven Jesús Cadena, muerto en el desalojo violento de Nochixtlán. Foto: Agencia Estación Foto.
Entierran al joven Jesús Cadena, muerto en el desalojo violento de Nochixtlán. Foto: Agencia Estación Foto.

Así narra el hoy ex funcionario estatal a unas horas de abandonar su tierra para continuar su lucha por los migrantes y sumarse a la campaña de Hillary Clinton en Estados Unidos de Norteamérica, Rufino, un hombre menudo pero tlayudo, de piel tostada por sus raíces mixtecas pero también por emular al “Flechador del Sol” en los campos de cultivo, recrimina con sus acciones y declaraciones a su jefe “por caer en la trampa de Enrique Peña Nieto”.

Sabedor de las críticas por abandonar el barco que naufraga…

Continúa leyendo la información en:

Gabino Cué no actuó como Jefe de Estado, se comportó como Ulises Ruiz

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat