• Vie. Dic 3rd, 2021

Gana planilla blanca en Coixtlahuaca

Dic 20, 2016

NATHALIE GÓMEZ

Huajuapan de León, Oax.- En las elecciones a presidente municipal de San Juan Bautista Coixtlahuaca, que se llevaron a cabo el pasado fin de semana, resultó ganadora la planilla blanca que encabezó María Filiberta Bazán Velasco.

Los competidores en esta elección en la comunidad que se rige por Sistemas Normativos Internos, también conocidos como Usos y costumbres, fueron, por la planilla roja, el ciudadano Silverio Vega Onofre y por la planilla blanca, la profesora María Filiberta Bazán Velasco, quien ganó por 145 votos a su favor.

Cabe destacar que en las elecciones pasadas, del 20 de octubre de 2013, se llevó a cabo un proceso de impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), tras el cual, el organismo determinó que la planilla ganadora fue la roja.

Ciudadanos aseguraron que había sido robada una de las cinco urnas que se colocaron para el proceso pues se instalaron dos en la cabecera municipal, una en la comunidad de Río Poblano, otra en la Estancia y otra en Santa Catarina Ocotlán, siendo ésta última en la que denunciaron diversas irregularidades.

Dicha situación provocó un ambiente de inestabilidad y conatos de enfrentamiento entre ciudadanos afines a ambas planillas; además de que protestaron por ello el 23 de diciembre de 2013 y tomaron el palacio municipal.

Este 2016, el coordinador en la mixteca de la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO), Tomas Acevedo Rosas, había informado que las elecciones se llevarían a cabo el 2 de octubre, al igual que en San Mateo Nejapan, perteneciente al distrito de Silacayoápam, mientras que en ninguna de las dos comunidades se había solicitado vigilancia especial para el proceso.

El funcionario esperaba que se llevaran a cabo las elecciones de manera adecuada, aunque en Coixtlahuaca hubo algunas dificultades en las elecciones pasadas, y en esta ocasión, se pospusieron para llevarse a cabo hasta este domingo 18 de diciembre.

Explicó que los ciudadanos de las comunidades tienen una relación permanente con la dirección de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que registran los procedimientos así como las fechas y en los lugares en donde las condiciones así lo requieren, y ellos participan como integrantes de los comités municipales electorales, porque el órgano electoral esta para auxiliar.

Aseveró que normalmente en la asamblea nombran la mesa directiva donde ya no interviene la autoridad o simplemente el proceso lo lleva el Consejo Municipal Electoral.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat