Hasta 20 años de cárcel a quien agreda a mujer con ácido, plantean diputados

Foto: Cuartoscuro

Ocho grupos parlamentarios, en la Cámara de Diputados, respaldan la iniciativa; el objetivo es dar un mensaje a la ciudadanía de que no se permitirán más este tipo de agresiones

Por: La Razón Online

Ocho grupos parlamentarios, en la Cámara de Diputados, se comprometieron a impulsar y respaldar la iniciativa que presentará la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para tipificar como delito las agresiones en contra de mujeres con ácidos o sustancias corrosivas, en el Código Penal Federal.

La propuesta plantea imponer penas que irían de los ocho a los 14 años de prisión, pero al tener el agravante en el tema de género, podrían ascender hasta 20 años.

En conferencia de prensa, el coordinador del PVEM, Arturo Escobar y Vega, sostuvo que la violencia física por razones de género no tiene límites y es precisó combatirla y erradicarla, por lo que aseveró que esta iniciativa no debe tener ningún cálculo político.

“Queremos tipificar la violencia de género, específicamente en cuanto a lesiones físicas, como una conducta agravada que merezca una condena tanto por la parte regulatoria de la ley como por la sociedad. En estos temas no hay tintes partidistas, lo que hay es un apoyo absoluto de los políticos mexicanos para erradicar, condenar y castigar con toda severidad este tipo de conductas”, indicó.

Por su parte, el coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, externó el apoyo de su bancada para que este proyecto avance rápido en la Cámara de Diputados y se dé un mensaje a la ciudadanía de que no se permitirán más estas agresiones, ya que, dijo, los ataques en contra de mujeres con sustancias químicas, es una de las peores expresiones que puede tener la sociedad.

En tanto, el diputado José Elías Lixa Abimerhi (PAN) apuntó que su grupo parlamentario se sumará a esta iniciativa, pues podría ser uno de muchos esfuerzos que se deben realizar para erradicar la violencia contra las mujeres en una de sus peores expresiones que puede tener el ser humano.

La diputada María Ester Alonzo Morales (PRI), secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, dijo que apoyarán esta iniciativa, ya que cada vez es mayor el número de ataques a mujeres con agentes químicos, causándoles un grave sufrimiento físico y las marca socialmente de por vida, como “una especie de condena”.

“Es urgente que en México se tipifiquen estos actos ofensivos a la sociedad que atentan de manera directa contra los derechos humanos de las víctimas al dañar su salud y pretender inhibir el libre desarrollo de su personalidad”, indicó.

Asimismo, la líder de los diputados del Partido Encuentro Social (PES)Olga Juliana Elizondo Guerra, expresó el respaldó de su bancada, de manera solidaria, para que no exista una mujer menos y se exija a la ley un actuar correcto y con responsabilidad, porque, dijo, no se puede permitir lacerar en lo más profundo al ser humano.

Por su parte, la vicecoordinadora del Partido Movimiento Ciudadano, Fabiola Loya Hernández, expuso que, de 96 mil casos de violencia de género, el 70 por ciento son causados por este tipo de lesiones, por lo que se pronunció en favor de esta iniciativa, a fin de no tener más mujeres violentadas.

No obstante, Alessandra Rojo de la Vega, vicecoordinadora del PVEM en el Congreso de la Ciudad de México, adelantó que enviará una misiva a las diputadas de todos los congresos locales del país, para que repliquen esta iniciativa en sus estados.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.