Hoy marcha MULT para exponer sus exigencias

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Alrededor de 3 mil integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), realizarán hoy una marcha estatal del mercado Santa Rosa al zócalo de Oaxaca, con el objetivo de exponer sus demandas ante el gobierno estatal y federal.

Para ello, desde las 10:00 horas aproximadamente salieron a la capital del estado desde Santiago Juxtlahuaca, San Sebastán Tecomaxtlahuaca y comunidades aledañas, integrantes del MULT a bordo de aproximadamente 60 vehículos particulares.

Entre ellas se encontraron camionetas tipo estacas, tipo urban de transporte público y tipo torton, encabezados por el dirigente estatal del MULT Rufino Merino Zaragoza, y Fortino Alvarado Martínez, dirigente de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API).

Dicha movilización tiene como objetivo exigir el esclarecimiento de los asesinatos en la zona triqui, entre ellos, el de Heriberto Pazos Ortiz líder y fundador del MULT que fue asesinado en el 2010, y solicitar la ratificación del Acuerdo de paz y concordia para esta parte de la entidad, que se signó en el año 2012.

También solicitarán al gobierno estatal y federal, las demandas de justicia y sociales, la presentación de las personas desaparecidas, de la organización, libertad a presos políticos.

Exigirán la abrogación de las reformas impulsadas por el gobierno federal, un alto al gasolinazo, al afirmar que es un golpe duro al pueblo en general, pero también de gran afectación a las comunidades indígenas.

De la misma forma, pedirán a las autoridades la instalación de la mesa federal indígena, por la lucha y liberación de los pueblos, asumieron los integrantes del MULT organizados en esta región Mixteca por el dirigente Enrique Feria Rodríguez.