11 mayo, 2021

Oaxaca, referente nacional e internacional en gastronomía

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Onésimo Bravo Hernández, director del grupo Tomas Inn, dio a conocer que “todo el estado de Oaxaca es un referente nacional e internacional en el ámbito gastronómico, está bien posicionado”.

Recién regresó de España a donde llevó una muestra gastronómica que fue un éxito como todas las muestras que se han sacado de Oaxaca.

“Ahí te das cuenta de lo importante que es la gastronomía de Oaxaca a nivel nacional e internacional, donde yo creo que hace falta más gente sin miedo, más apostándole a la formalidad porque lamentablemente en la industria restaurantera hay mucha informalidad, y también hay temas sociales que están afectando al estado y cómo es visto desde fuera”, señaló.

Instó a las y los presentes en la Primera Semana del Emprendedor Gastronómico, a trabajar mucho en capacitación y formación, en temas de servicio, “porque hay un nicho de oportunidades muy grande para poder crecer en la gastronomía oaxaqueña”.

Una de las situaciones que más le ha costado en este proceso de crecimiento y consolidación, es aprender a delegar: “el pasar de una empresa familiar a un corporativo, de repente da miedo confiar en las personas pero al paso del tiempo puedo decir que son experiencias muy bonitas, aunque hay cosas que no puedes dejar de hacer tú”.

De origen mixteco, del distrito de Silacayoápam donde vivió hasta los 12 años de edad, ya que emigró a la capital del estado, refiere que acude por lo menos una vez al mes a la plaza de Silacayoápam a adquirir insumos de la zona para la comida en casa y el restaurante y disfrutar de la gastronomía local.

“Lo que no hemos perdido es lo mixteco y nos gusta mucho nuestra comida con lo que crecimos los primeros años, por eso cocinamos también con productos de la región”, destacó el también ex presidente de la Canirac en Oaxaca.

Agradeció la oportunidad de platicar con los jóvenes en quienes se busca generar cambios en su perspectiva, al considerar que “a veces están un tanto perdidos, no saben en dónde están o a dónde van, estos son espacios para aportar algo a la juventud que debería haber un poco más seguidos, inspirarlos a que logren lo que tienen en mente”.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat