• Sáb. Jun 19th, 2021

Impartió Félix Beltrán taller para estudiantes de la UTM

Feb 7, 2017

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Jorge Vázquez, profesor investigador de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), dio a conocer que el cuerpo académico de Producción de Estudio y Cultura Visual de esta institución, coordinadamente con la Pinacoteca Municipal, se trabajó desde hace alrededor de cuatro meses para que Félix Beltrán impartiera un taller en este lugar.

“A Félix Beltrán yo lo conozco desde hace muchos años, desde que empecé a estudiar diseño, ya teniéndolo en la Universidad aprovechamos toda su experiencia, sus conocimientos y sobre todo la sencillez que tiene para compartir con los demás, porque es uno de los diseñadores latinoamericanos más famosos y se formó en México, y parte de su producción se ha ido fuera del país”, expresó.

Aunque refirió que mucha gente no conoce a Félix Beltrán, a pesar de la poca difusión que hubo, las y los asistentes se fueron muy contentos por todo lo que aprendieron de él, que ahora se dedica a dar conferencias en las universidades a las que lo invitan.

Al taller acudieron egresados de la carrera de Ingeniería en Diseño y gente del ámbito académico de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, incluyendo profesores de Diseño.

En primer lugar se impartió una conferencia sobre su obra gráfica, se tuvo una exposición del diseño de marca, posteriormente se dio el taller “La investigación del diseño del cartel#, entre otros.

Desde las 10:00 hasta las 19:00 horas, con un descanso de una hora, Jorge Vázquez explicó que se estuvo trabajando en una sala de la UTM a la que le hizo la invitación abierta al público en general.

De las personas que manifestaron su intención de ir, se hizo una selección de 20 personas por cuestiones de logística, para que se tuviera un acercamiento más personalizado con el artista.

Félix Beltrán, nacido en Cuba en 1938, de madre yucateca y padre de descendencia española, tiene en su trayectoria alrededor de 500 exposiciones colectivas y más de 60 individuales, en diversos países.

Justo ahora que se encuentra exponiendo Arte contemporáneo en Huajuapan, hay otra exhibición en Madrid, en La Casa de América, en donde seleccionaron a un especialista en marcas español y también a Félix Beltrán.

Ha trabajado con personas como Alejo Carpentier, con el que día y noche estudiaba, leía y trabajaba; al igual que con el poeta Nicolás Guillén, con los que aprendió a hacer las cosas con una verdadera dedicación y compromiso, por lo cual considera que un artista puede lograr una trayectoria sobre todo a través de la constancia.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat