18 abril, 2021

Impulsan el rescate de la música tradicional chocholteca

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Rru Tanue es el nombre del proyecto escrito en chocholteco que significa Los que tocan, pues en esa lengua no hay una palabra para designarla  a un grupo o una banda sino se les denomina así.

César Hernández Andrés, originario de San Pedro Buena Vista Nativitas, perteneciente al distrito de Coixtlahuaca, es un compositor que desde hace tres años inició con este proyecto.

música2

Sus padres son maestros de educación indígena y refiere que a raíz de esa situación ha conocido muchas agrupaciones que, aunado a su gusto por la música acústica, han permitido que se rescate esas formaciones de grupos de la Mixteca con guitarra, violín y tololoche.

Con este proyecto también pretenden difundir un poco de la cultura Chocholteca a través de las canciones y temáticas relacionadas con las vivencias de los chocholtecos.

La idea surgió a raíz de una beca del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) de Conaculta, por lo que trabajó en la composición de 12 temas y en noviembre presentó el trabajo, por el cual se logró una gira por estados del centro del país; el recorrido fue a Cuernavaca, Ciudad de México, Tlaxcala, entre otros.

Posteriormente solicitó apoyo para grabar un disco también titulado Rru Tanue y surgieron las primeras 500 piezas.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat