• Vie. Dic 3rd, 2021

Impulsan rescate de música mixteca en Tezoatlán

Oct 31, 2016

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-La Orquesta Pasatono de Tezoatlán de Segura y Luna ha convocado a los artistas a rescatar la música tradicional mixteca, que en algunas comunidades está a punto de perderse debido al fenómeno migratorio.

El director de Orquesta Pasatono, Rubén Luengas, dijo que se realizó la 12 edición de Instrumenta, misma que tuvo como sede la ciudad de Oaxaca, de donde egresan músicos tradicionales de toda la entidad y que tendrán un perfil internacional.

Recalcó que quienes estén incursionando en este arte deben de tomar en cuenta que el mayor impulso es el recate de la música tradicional, “las melodías que se han quedado olvidadas y que forman parte de la cultura  e historia de cada comunidad de la región Mixteca”.

Sostuvo que un ejemplo del rescate de la música tradicional en la Mixteca es lo que se desarrolla en Tezoatlán de Segura y Luna, donde se formó la orquesta La Tezoateca, en ella jóvenes y niños toman clases de diferentes instrumentos.

En  Tezoatlán los jóvenes y niños han demostrado estar interesados en el proyecto,  por lo que se busca impulsar a los músicos tradicionales a nivel internacional y, de esta manera, que la Mixteca  sea reconocida por este arte popular.

Comentó que los participantes en Instrumenta serán becados, por lo que podrán capacitarse con los mejores músicos del mundo, lo cual ayudará a generar fama y por ende el rescate de la música tradicional Mixteca podrá sobresalir en muy poco tiempo.

Recalcó que el proyecto de La Tezoateca es patrón que se pretende fomentar en las diversas comunidades, en donde se pide a las autoridades que inviertan en artes y evitar que jóvenes y niños busquen algunas otras formas de vida como es la drogadicción y delincuencia.

El debut

Explicó que aunque La Tezoateca ya se hapresentado en el municipio de Tezoatlán, se pretende debutar en el ámbito nacional a finales de este 2016 con invitados especiales; se buscarán talentos jóvenes que serán invitados a participar en diversos proyectos.

La incursión en el cine mudo

Afirmó que Tezoatlán es un semillero de talentos por lo que recientemente la orquesta que dirige fue invitada a participar en la musicalización del cine mudo, por lo que trabajan en dicho proyecto y de esta manera se pueda incluir a los jóvenes de La Tezoateca como invitados especiales.

Recalcó que la proyección musical en el estado de Oaxaca debe de ser impulsada desde las autoridades de alto rango y que esto permita que las comunidades cuenten con sus orquestas o sus bandas de viento.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat