• Jue. Sep 16th, 2021

Incumplen con entrega de material de cursos del CDC

Dic 13, 2016

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- La semana pasada, según lo programado y anunciado por las autoridades municipales, tendrían que culminar los cursos del Centro de Desarrollo Comunitario (CDC), pero hasta la fecha no le han entregado su material de trabajo a las personas participantes de algunos de dichos talleres.

Estos se llevan a cabo por parte del Ayuntamiento de Huajuapan, en coordinación con la dirección de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en tres CDC que hay en Huajuapan.

El curso de Corte y confección es uno de ellos, en el que a las asistentes se les impartieron las clases de teoría pero llegada la etapa de la práctica, para no quedarse truncadas como ocurrió en el ciclo pasado, a las alumnas les pidieron adquirir su propio material con el argumento de que aún no llegaba o se adquiría, el que le corresponde al gobierno otorgarles, informaron las participantes.

Dentro de las versiones por las que no han entregado el material hasta la fecha, ha habido contradicciones, ya que por una parte les dijeron que por parte de Hábitat, no se ha entregado el recurso económico correspondiente para poder adquirirlo.

Otro de los argumentos es que ya se entregó el dinero al municipio de Huajuapan pero no se ha adquirido el material por parte de los responsables del CDC, aunque el curso ya debe concluir.

También denunciaron que las personas contratadas para impartir los talleres no han recibido el pago por sus servicios, aunque el personal a cargo del CDC afirma que sí, por lo que quienes debieron ser beneficiadas con este curso, están cada vez más confundidas y continúan yendo a pedir el material en donde les dicen que regresen al día siguiente, la próxima semana y sólo les han dado largas.

cdc

Dichas clases iniciaron el pasado 3 de octubre en el CDC de Valerio Trujano, Canción Mixteca y Lupita Hinojosa, presuntamente con el objetivo de promover el autoempleo y combatir la migración, impulsando el desarrollo de las capacidades y oportunidades de los beneficiarios.

Año tras año, a través de los CDC, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), promueve cursos de carpintería, herrería, serigrafía, corte y confección, informática, panadería, cultora de belleza, masoterapia, prevención de violencia familiar, derechos humanos y sociales, fortalecimiento de valores, prevención de violencia de género, garantías individuales y sociales, entre otros.

Para apoyarlos, les brindan el material que requieren para trabajar aunque en la presente administración municipal, la denuncia de las y los asistentes ha sido la entrega tardía del material como ocurrió también en el ciclo pasado.

En ese mismo, a las asistentes de un taller les pretendieron hacer firmar por un material que no les habían entregado por lo que protestaron y lo dieron a conocer públicamente, además de que suspendieron sus clases en varios talleres por la misma situación, la falta de material y apresuradamente, lo tuvieron que concluir.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat