Protestan colonos por incumplimiento en obras

NATHALIE GÓMEZ

Huajuapan de León, Oax.- Vecinos de las colonias Buena Vista, Las Palmas y San Miguel, protestaron en la sala de cabildos debido a que hay incumplimiento con respecto a las obras que se están haciendo o que debieron hacerse en sus colonias, por lo que responsabilizaron principalmente al regidor de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Raúl Sánchez Peña.

Los vecinos asistieron a la sesión ordinaria de cabildo en donde permanecieron desde las 12:00 horas que inició, con la intención de ser escuchados por las autoridades, preocupados de que esta es la última semana de la actual administración.

Al concluir el reporte de la dirección de Obras, en donde se especificaron las que presuntamente ya se terminaron y las que aún están en proceso, con los supuestos avances que se tienen, los vecinos pidieron una intervención.

Los concejales les dijeron que después de la intervención del tesorero municipal les permitirían hacer uso de la palabra, sin embargo, cerca de las 15:00 horas, terminó de hablar el funcionario y de inmediato, el encargado de despacho, Juventino Guillermo Guzmán Chávez cerró la sesión y tras él, salió la mayoría de concejales.

Los vecinos se inconformaron y reclamaron que no se había respetado que al término del informe del Tesorero les permitirían hablar y fueron escuchados solamente por los concejales Enrique Camarillo Ramírez, Celestino Rivera Galicia, Rosa Legaria Barragán, Eliasub Espina Calvo, Fidel López González y Manuel Antonio Ramírez Pacheco.

El resto se salió de la sala de cabildos, lo cual inconformó a las y los vecinos de las tres colonias que pedían ser escuchados principalmente por el regidor Sánchez Peña y la comisión de Infraestructura.

Ahí, la presidenta de la colonia Las Palmas, Teresa Morales Chávez, denunció incumplimiento de los compromisos por parte del regidor, quien les había asegurado que se llevaría a cabo una obra de ampliación de luz que ni siquiera han iniciado y en el informe citaron que está terminada.

“Yo tengo a mi colonia encima porque incluso piensan que yo hice negocios con el regidor cuando no es así, él ni siquiera nos ha atendido cuando venimos a solicitar informes de la fecha de inicio y conclusión”, aseveró la presidenta.

En el caso de la colonia Buena Vista, los vecinos aportaron la cantidad de 80 mil pesos para una obra aprobada desde el 2014 que hasta la fecha no se ha concluido y su preocupación es que ya termina esta administración, argumentando que en la regiduría citada, solo les están postergando la fecha de conclusión.

Por otra parte, se trata de un alcantarillado en la colonia San Miguel, en donde se informó que la obra ya está terminada por lo que la ciudadana Juana Pérez, representante de la colonia, invitó a las autoridades a acudir para constatar que no hay tal obra.

Tras ser escuchados por los seis concejales que se quedaron, éstos se comprometieron a pedir la información necesaria al área de Infraestructuras pues si bien no es un área que les corresponde directamente, se dijeron conscientes de que deben estar alertas para que se lleven a cabo las acciones de la mejor manera y no se queden estos pendientes tan importantes.