18 abril, 2021

Inician clases de nuevo ciclo escolar en Santiago Huajolotitlán

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

SANTIAGO Huajolotitlán, Oax.- 270 alumnas y alumnos de la escuela primaria José María Morelos y Pavón, ubicada en Santiago Huajolotitlán de esta región Mixteca, fueron inscritos ayer para que hoy martes iniciaran clases del ciclo escolar 2016-2017.

Huajo2

Luego de la presión que ejercieron los paterfamilias por inconformarse de que no se iniciara el ciclo escolar como lo marca el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el 22 de agosto, en días posteriores se sostuvieron reuniones con los profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los tutores habían cerrado las puertas colocando cadenas y candados para que los docentes no pudieran ingresar si no era a la mayor brevedad a impartir clases, de tal forma que no se continuara afectando a la niñez de Huajolotitlán que no podía asistir a las aulas.

Amenazaban con solicitar al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) que los docentes fueran sustituidos y se enviara otra plantilla, o solicitar a la sección 59 que enviara a profesores, aunque se llegó a acuerdos el miércoles en la tarde, por lo cual esto no fue necesario.

Estos fueron que el lunes se llevaran a cabo las inscripciones y el martes se iniciaran clases y es por eso que, con la presencia y supervisión de los padres y las madres de familia, se llevó a cabo este proceso desde las primeras horas del lunes.

A diferencia de la mayoría de escuelas públicas de la región Mixteca y la entidad, en Santiago Huajolotitlán no se habían suspendido las clases debido a que los paterfamilias, junto con los profesores y con el aval de las autoridades municipales, desde el 2008 tenían un convenio de no suspender clases por asistir a marchas, plantones, bloqueos carreteros y otras acciones que forman parte de la lucha del magisterio que tiene, entre otras demandas, la derogación de la reforma educativa que a su decir, afecta a su gremio y a la educación gratuita.

Aunque en movilizaciones anteriores se había respetado este acuerdo, al inicio del presente ciclo escolar se tuvo un retraso por lo que hubo esta inconformidad; los tutores advirtieron que estarán al pendiente de que las clases en esta institución educativa no se suspendan nuevamente.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat