• Vie. Dic 3rd, 2021

Inició el XIII Festival del Mole de Caderas; fiesta de sabor y color

** “A quienes ya han tenido la fortuna de ser parte de este Festival inviten a otras personas a disfrutar de la belleza de este sitio, sus riquezas culturales y la gastronomía” **

Redacción

Huajuapan de León, Oax.- La Presidenta Municipal de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz, invitados especiales e integrantes de la CANIRAC Huajuapan, encabezaron el tradicional Paseo del Chivo, el cual marcó el inicio de las actividades gastronómicas, culturales y deportivas del XIII Festival del Mole de Caderas.

Tras recorrer la avenida 5 de Febrero, el Paseo Internacional y la calle Trujano, el contingente arribó a la Plaza de la Libertad de Expresión de esta ciudad, ahí la Presidenta Juanita Cruz dio la bienvenida a los representantes del gobierno del estado, invitados y ciudadanía en general.

Consideró que a este Festival no se le ha dado la importancia que merece, por ello la actual administración decidió respaldar esta manifestación cultural y gastronómica. “El Mole de Caderas es un exquisito platillo autentico y originario de esta ciudad, nos sentimos muy orgullosos porque hoy tenemos visitantes de diversas partes del estado de Oaxaca que han venido para disfrutarlo”.

Agradeció a la Secretaria de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), Yolanda Martínez López, por que hizo posible la presencia de las siete regiones del Estado a través de las artesanías. “Y por su puesto un agradecimiento especial a las delegaciones de Putla Villa de Guerrero, la Heroica Ciudad de Tlaxiaco y San Sebastián Tecomaxtlahuaca, por hacer más grande nuestro Festival del Mole de Caderas, bienvenidos todos y que su estancia aquí se placentera”, indicó.

Po su parte, Abdón Vázquez Villalobos, Subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de Oaxaca, en representación del Gobernador de Estado, Alejandro Murat Hinojosa, realizó la inauguración del XIII Festival del Mole de Caderas. Al hacer uso de la palabra dijo que la riqueza gastronómica es una de las principales características del estado y es uno de los factores que hace destacar a la entidad no sólo en el contexto cultural, sino como uno de los mejores valores turísticos del país.

En este sentido, externo que el Mole de Caderas constituye uno de los elementos que forman parte de sus características distintivas, no solo por el particular sabor de este platillo, sino también por todo lo que rodea la preparación del mismo, desde la crianza de los chivos, su traslado y sacrificio, así como el espíritu y la algarabía que anima a los participantes de esta celebración cultural.

“Agradezco el ser parte de esta fiesta de sabor y color; y particularmente exhorto a quienes ya han tenido la fortuna de ser parte de este festival, a compartir esta experiencia e invitar a otras personas para que disfruten de la belleza de este sitio, sus riquezas culturales, la gastronomía y, sobre todo, la hospitalidad de la gente de Huajuapan”, puntualizó

Por su parte, Diana Gabriela Espinoza Rodríguez, Presidenta de la CANIRAC Huajuapan, destacó que el Festival del Mole de Caderas tiene relevancia cultural para Huajuapan y la región Mixteca. “Es para nosotros los restauranteros un honor recibir a las autoridades estatales y municipales  en esta fiesta gastronómica que hace trece años era un sueño con muchas complicaciones, hoy sabemos que hemos logrado mucho pero todavía nos faltan logros que realizar”, dijo.

Con el respaldo del gobierno municipal y estatal estamos seguros de que lograremos mejores festivales, la Heroica Ciudad de Huajuapan de León es conocida por la canción Mixteca, el Jarabe Mixteco y por el Mole de Caderas, un platillo ancestral, indicó.

El Festival del Mole de Caderas es producto de un esfuerzo compartido y con el apoyo de las autoridades municipales y estatales seguiremos generando eventos culturales, gastronómicos y deportivos que traen derrama económica en el municipio, concluyó.

Cabe mencionar que a la inauguración de este Festival asistieron como invitados: la Diputada Federal Margarita García García, la subsecretaria de Inclusión Social de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Claritza Ordaz Pineda; el Secretario General del Comité Directivo Estatal de Morena, Sesul Bolaños López; y Jorge Bustamante García, Director General de Liconsa, Oaxaca.

PUBLICIDAD
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat