Instalan la Red de municipios saludables de la Mixteca

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La jurisdicción sanitaria número 5 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevó a cabo la instalación de la Red de municipios saludables por la Mixteca, que involucrará a los 168 municipios de la región con la finalidad de fortalecer la salud en sus diferentes ámbitos.

Víctor Manuel García Nájera, jefe de la jurisdicción número 5 en la Mixteca, dio a conocer que en esta primera etapa, acudieron autoridades de más de 50 municipios con los cuales se va a establecer una coordinación con el personal de salud, que permita atender los temas que son prioritarios.

“Lamentablemente, la salud se encuentra muy lastimada pero uniendo esfuerzos se puede sacar adelante, además de que esto permite que las autoridades intercambien sus experiencias y puedan impulsar proyectos en favor de sus comunidades”, afirmó.

Dijo que por instrucciones del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, y de la secretaria de Salud, Gabriela Velásquez Rosas, ha hecho recorridos por municipios mixtecos en los que existen muchas carencias en infraestructura y medicamentos principalmente, necesidades que ya se están encaminando para ser solventadas.

La jefa del departamento de Promoción de la salud en el estado, Nidia Malvaez Montesanos, dio a conocer que la problemática de salud es casi la misma en todo el estado, “pero la Mixteca que es una zona con alta marginación, tiene un gran valor que es el personal que labora”.

Por eso manifestó que es importante que una vez que se han renovado las autoridades municipales, éstas lleven a cabo los planes que se tienen acompañados de la jurisdicción sanitaria; “porque el entorno donde vivimos va a determinar mucho en cómo nos enfermamos, por qué nos morimos, cómo vivimos, y en qué trabajamos en el tema de salud”, afirmó.

En este sentido, se llevó a cabo la plática Situación y plan de acción para la disminución de la muerte materna en la región Mixteca, a cargo de la coordinadora de salud reproductiva de la jurisdicción, Alma Delia Canseco de la Cruz.

Luego de una actividad física, se impartió la conferencia Regulación Sanitaria, por el coordinador del área, Ezequiel Cruz Cruz; le siguió una intervención sobre Protección Civil a cargo del director del área y del heroico cuerpo de bomberos de Huajuapan, José Antonio Ramírez García.

Posteriormente, fue la plática Integración de la red mexicana de municipios por la salud, por el coordinador de Promoción de la salud, Oswaldo Soriano Quiroz.

Al finalizar las ponencias, se realizó la elección de los integrantes de la red, después fue la firma del acta que establece los acuerdos y compromisos hechos.