Toman normalistas caseta de cobro en la Mixteca; exigen plazas automáticas

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Estudiantes de la Normal Rural Vanguardia de Tamazulápam Villa del Progreso tomaron la caseta de cobro de San Cristóbal Suchixtlahuaca para exigir al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la entrega de plazas de manera automática.

Un total de 50 jóvenes provenientes de Tamazulápam arribó a la caseta de cobro número 78 de la carretera México-Oaxaca desde las 8 de la mañana del miércoles; ya en el lugar  se colocaron en ambos sentidos y pidieron a los automovilistas cooperaciones voluntarias.

Secuestran autobús

Las estudiantes secuestraron un autobús para poder trasladarse hasta esta parte de la Mixteca, en donde colocaron cartulinas y lonas con consignas contra el gobierno por la aplicación a la Reforma Educativa en la entidad, en donde se  indica que para poder tener una plaza de maestro, los aspirantes tendrán que someterse a un examen.

Varios de los automovilistas que transitaban por el lugar manifestaron su inconformidad ante las protestas que desarrollaron las normalistas, ya que cubrían sus rostros y exigían cuotas de hasta 50 pesos por cada vehículo, sin brindar el seguro de viajero que otorga la empresa encargada de dar mantenimiento a la carretera de paga.

Las estudiantes indicaron que se movilizaron de manera colectiva en todo el estado, por lo que las tres escuelas que se ubican en la región Mixteca se quedaron sin clases; algunos realizaron boteos y otros acudieron a bloquear carreteras.

Una de las estudiantes -quien omitió su nombre- manifestó que durante muchos años el gobierno se había comprometido con los normalistas para poder otorgarles una plaza de docente y por el perfil profesional que ellos tienen, las autoridades educativas deben darles la oportunidad de desempeñarse como maestros.

No somos delincuentes: normalistas

Afirmó que muchos medios de comunicación han satanizado la imagen de los normalistas,  por lo que pidió a la población dejar de pensar que los estudiantes son delincuentes, ya que en las acciones de protesta cubren sus rostros, saquean tiendas, realizan pintas, secuestran autobuses y demás, pero aseguró que estas actividades son hechas “bajo los usos y costumbres” que tienen las Normales en todo el país, y por ello no son delincuentes.

Recalcó que hasta el momento, las autoridades no han dado una respuesta sobre cuál será la solución a la demanda que presentan, por lo que en el caso de que no tengan alguna respuesta, intensificarán sus manifestaciones y no descartó  la posibilidad de que las Normales estallen en paro a partir de febrero.