Nathalie Gómez/Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Integrantes de los sitios Santa Cruz La Estancia, Heladio Ramírez López y Guadalupe Santa Cruz La Estancia, adheridos al Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), instalaron nuevamente un filtro en el camino que conduce a esta agencia y que es el paso obligado para acudir al fraccionamiento Los Naranjos, para evitar que otros taxis circulen por esa vía.
En él retuvieron tres taxis y la causa es un conflicto entre transportistas que cubren la ruta a la agencia La Estancia y los que se dirigen a Los Naranjos, pertenecientes a esta ciudad, específicamente del sitio Héroes Mixtecos, aglutinados al Consejo del Transporte de Huajuapan (CTH).
Después de que ambas organizaciones se han plantado en el palacio municipal y han tenido intervenciones en el cabildo de Huajuapan para que se atendiera esta situación, el 30 de enero pasado, taxistas del FNIC retuvieron dos taxis del CTH y esto causó una riña y presuntas amenazas.
Integrantes del CTH afirmaron que el conato de enfrentamiento es latente y por ello se había solicitado en sesión ordinaria de cabildo del 3 de enero, que las autoridades municipales y estatales incluyendo a la Secretaría General de Gobierno (Segego), atendieran esta situación.
Por su parte, el dirigente del FNIC, Israel Ramírez Martínez, dijo que es urgente que la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) analice las concesiones que se otorgaron en noviembre pues aseguró que carecen de un sustento legal.
Culpó de esta problemática a la administración municipal 2014-2016, específicamente al ex edil Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, y al ex secretario de Vialidad y Transporte, Carlos Moreno Alcántara.
Dijo que su responsabilidad radica en haberles otorgado las concesiones a estos sitios a última hora, en lo que se conoce como “venta nocturna” que se hizo en el mes de noviembre: “con estas acciones resultaron igual que los priistas, dieron las concesiones sin un sustento legal”, condenó.
Afirmó: “Desde ese entonces dijimos que no se iba a dar cabida a otro sitio, las unidades que se retuvieron hoy fueron de las que invitamos en su momento a que se agregaran a nuestros sitios que ya estaban dando el servicio, pero no quisieron, le avisamos a las autoridades municipales y a la Sevitra que se les iba a detener porque no permitiríamos que pasaran por La Estancia y no se hizo nada”.
Aunque las autoridades habían asistido el 30 de enero a una reunión con los representantes de las dos organizaciones, el dirigente del FNIC dijo que no se ha atendido la situación y por eso permanecerían en la entrada del camino para detener a los taxis que circulen por ahí.