6 marzo, 2021

Investiga FEPADE robo de boletas en Juxtlahuaca: INE

** En los municipios en conflicto como fue San Miguel Tlacotepec  y Yosonotu, se permitió la instalación de casillas y no existieron incidentes **

Nathalie GÓMEZ/Corresponsal

HUAJUAPAN de León, Oax.- Luego del robo de la paquetería electoral que se suscitó en Santiago Juxtlahuaca, el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 08 del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Tlaxiaco, Román Santiago Mendoza, dijo que este acto se está investigando por parte de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

En el caso de Santiago Juxtlahuaca fueron dos las casillas especiales que se autorizaron, de las cuales cada una tenía 750 boletas, en donde la ciudadanía que se encontraba fuera de su municipio, podía emitir su sufragio para elegir a gobernador, diputado y concejales.

Minutos antes de las 8:00 horas, la ciudadana Idalia Lozano Setien, reportó que un comando armado llegó al barrio de Santo Domingo, ubicado en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, para sustraer dicha papelería electoral que correspondía a la casilla 2035 especial, que sería ubicada en el deportivo Lázaro  Cárdenas en el misma comunidad.

Ante ello, el consejero del INE consideró que el robo de la urna especial 2 en Santiago Juxtlahuaca fue un acto perverso, que buscaba entorpecer el proceso electoral en esta localidad.

Aseguró que tras el reporte de la supervisora electoral se hizo la denuncia correspondiente ante la FEPADE, para que se inicien las investigaciones sobre el caso y de esta manera se determine cuál es el procedimiento en esta zona.

A pesar del robo de la casilla especial 2, la casilla especial 1 en Juxtlahuaca registra una gran afluencia de votantes, misma que es vigilada por elementos de la Policía Estatal.

Por otra parte, en los municipios en conflicto como fue San Miguel Tlacotepec  y Yosonotu, se permitió la instalación de casillas y no existieron incidentes que alarmaran a la ciudadanía, más que el que fue reportado a las 7:30 de la mañana por los supervisores electorales en Juxtlahuaca.

Román Santiago, indicó que fue a las dos de la tarde cuando llegaron los registros del 100 por ciento de casillas instaladas en este distrito 08, pero fueron algunos incidentes menores en diversas  casillas existió el retraso de la  instalación.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat