5 marzo, 2021

Irrumpen regidores en cárcel para liberar a detenido de Huajuapan

**En presunto estado de ebriedad, los concejales irrumpieron en el cuartel de seguridad, insultaron y amenazaron a los policías con despedirlos; intentaron liberar al detenido, por la fuerza**

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Dos regidores del ayuntamiento de Huajuapan en presunto estado de ebriedad, fueron acusados de liberar a la fuerza a un ciudadano que había sido detenido por Vialidad Municipal, quien tres horas después fue detenido nuevamente por un accidente vehicular y puesto a disposición del Ministerio Público.

Durante el operativo “Conduce sin alcohol” (alcoholímetro), alrededor de las 2:45 horas, elementos de Vialidad Municipal detuvieron al ciudadano Erick López por conducir su vehículo en estado de ebriedad y ordenaron su resguardo en los separos ubicados en la colonia Santa Rosa.

Apenas se iba a registrar en el libro de detenciones de la instancia, cuando los regidores Elizabeth de Lourdes Herrera Hernández y Fidel Ángel López González, en aparente estado de ebriedad, de acuerdo a documentos oficiales y las cámaras de video vigilancia, irrumpieron en el inmueble.

Preguntaron a los elementos si sabían quiénes eran; “el regidor venía en tercer grado de ebriedad, se portó de una manera prepotente desde el momento en el que ingresó al edificio de seguridad municipal, imponiendo autoritarismo, siempre con palabras altisonantes, y amenazando con despedir a los elementos de seguridad que hacían su trabajo”, cita el escrito.

Ambos concejales reclamaron sobre la detención de Erick, uno de sus acompañantes, ante lo cual los policías les explicaron que se debía seguir un procedimiento “y que como funcionarios públicos que eran, no debían tener ese comportamiento”.

También arribó el regidor Marco Antonio Estrada Bautista para intervenir en el diálogo; ante la postura de los elementos de seguridad, la regidora manifestó que ella se haría cargo del regidor, de alguna forma aceptando que estaba en una postura inadecuada, en tanto que el policía dijo que iba a revisar cuál era la situación del detenido.

Mientras se entablaba este diálogo, el concejal Fidel Ángel ya se había introducido al área de la recepción de detenidos, “dio órdenes a los oficiales que se encontraban resguardando el lugar, de que no se registrara la persona, se salió con él de esa área y se acercaban a la puerta principal con la intención de salir”.

En ese momento, otro de los oficiales les hizo el alto, pidió a sus compañeros que regresaran al detenido al área de recepción y condujeran al regidor a la salida del inmueble, ante lo cual insultó a los policías y amenazó con que serían despedidos.

Luego de revisar la situación, el oficial detectó que no se contaba con el ticket de alcoholimetría de Erick y ante la insistencia también de la regidora Elizabeth, tras platicar con el Juez calificador en turno, le devolvieron sus pertenencias, «se le entregó a la concejal, misma que se comprometió a hacerse cargo de la persona».

3229409a-d169-418a-8ebc-c59b4a299f63

Se retiraron del lugar pero tres horas después, por el estado de ebriedad en el que se encontraba (arrojado por el estudio de alcoholimetría), el ciudadano que fue detenido y que supuestamente había quedado a cargo de la concejal, se impactó a bordo de su unidad contra un Jetta color rojo mientras éste se encontraba en la calle Porfirio Díaz, a la altura del bar “Imagine”, en el centro de la ciudad.

Por estos hechos, los elementos de Vialidad y Policía Municipal, consignaron al ciudadano pero ahora al Ministerio Público de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, para que determinara su situación jurídica y evitar nuevamente una confrontación con los concejales.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat