• Mar. Abr 23rd, 2024

La mató presuntamente por celos

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Familiares y amigos de Griselda Guzmán Valentín exigieron que las autoridades que hagan justicia, que no quede impune el homicidio de Gris.

Griselda fue asesinada y fue enterrada en el baño de una vivienda, donde vivía con su novio Jesús, quien no ha sido localizado.

Uno de los familiares de la víctima relató que desde hace un mes y medio, Griselda y Jesús empezaron a vivir juntos en la colonia El Paraíso, asentamiento ubicado entre las agencias Acatlima y Rancho Solano, luego de llevar varios meses de noviazgo.

Agregó que al saber que había tomado esa decisión, sus padres y demás familiares, no se metieron en la relación.

Sin embargo, sí se enteraron que Jesús era celoso y revisaba de manera frecuente el celular de Griselda. «Le cuidaba todos sus movimientos».

Además, aseguran que se juntaron por la presión que él ejercía hacia ella para vivir juntos, indicando que quería que se alejara de su familia y sus cinco hijos.

Desaparece el Día del Niño

El familiar de Griselda relató que el pasado 30 de abril, una de las amigas de la finada contó que los tres llegaron a dicha vivienda y empezaron ingerir bebidas embriagantes; después Gris y Jesús discutieron,  por lo que ella iba a retirarse, pero se quedó dormida en la casa.

Agregó que alrededor de la una de la mañana, del pasado lunes 1 de mayo, Jesús la despertó, diciéndole que habían discutido, y que Griselda se había ido. Cuando peleaban, Gris se refugiaba con una de sus tías.

Al ver que no se encontraba Griselda en la casa, abordó su moto y se fue.

Narró que la hija mayor de la occisa, luego de la desaparición, supuestamente recibió mensajes de su mamá, en los cuales le decían que no se preocupara, que estaba bien, que no la buscaran.

Pero la menor descubrió que no era su madre, ya que ella no escribía así.

Desde ese día los familiares, empezaron a recibir llamadas de Jesús diciéndoles que fueran a traer las cosas de Griselda, ya que habían discutido y que no ib a regresar.

Después de tantas llamadas, uno de los familiares de Gris le dijo: “Tú le hiciste algo, por eso tanto insistes, me la entregas viva”.

Jesús no volvió a llamar, por lo que decidieron contactarse con él a su teléfono celular, pero mandaba a buzón.

Inician la búsqueda

Los familiares, al no encontrarla por ninguna parte, pusieron la denuncia por su desaparición el pasado 2 de mayo, luego de realizar los trámites e insistir con las autoridades de la Vicefiscalía Regional de Justicia, que quizás estaba encerrada en la casa donde vivía con su pareja.

El pasado miércoles 3 de mayo, por la tarde, el juez liberó una orden de cateo, por lo que acompañaron a los agentes a la vivienda, mismos que empezaron a buscar, pero no hallaron algún indicio que diera con el paradero de la víctima; minutos después, se retiraron mencionando que iban a seguir con las investigaciones.

La amiga de la finada, quien también ingresó a la casa, notó que el baño ya tenía piso de concreto, lo que le pareció sospechoso, ya que cuando se quedó con ellos y acudió a hacer sus necesidades fisiológicas, no lo tenía, era de tierra.

Lo anterior se los dijo a los investigadores, pero le expresaron que cuando apenas se junta una pareja le empiezan a hacer arreglos a una casa, por lo que descartaron la sospecha de que ahí estuviera enterrada.

Hallan el cadáver

Los padres y un hermano de Griselda ingresaron nuevamente a la casa, y empezaron a romper el piso del baño. Un fuerte olor a putrefacción salió de la tierra.

No continuaron la excavación, pues los familiares de Jesús llegaron a decirles que ya no lo hicieran porque estaban cometiendo un delito.

Desde ese momento, se quedaron al interior de la casa resguardando el baño,  y dieron aviso a los agentes que llevaban el caso, quienes llegaron la madrugada del pasado sábado 6 de mayo.

Para descartar la sospecha de los familiares, los investigadores quitaron el resto de concreto del piso para después excavar, momento que hallaron el cuerpo semienterrado, en estado de descomposición, por lo que con ayuda de los peritos lo rescataron.

La Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, informó que el cadáver presentaba lesiones por golpes y que el asunto aún lo siguen investigando, sin embargo, los familiares de la víctima refieren que desconocen qué utilizaron para asesinarla, ya que no les han dicho de resultado de necropsia, y nunca pudieron ver bien el cuerpo.

Refirieron que el cadáver les fue entregado la mañana del pasado sábado 6 de mayo, por lo que fue trasladado al estado de Guerrero, de donde era originaria y donde lo sepultaron, luego de velar los restos de su familiar por unas horas.

En la web

A través de redes sociales, familiares y amigos se manifestaron contra lo ocurrido.

“Estoy segura que ella estaría de acuerdo en que éste suceso tan desconcertante nos sirva de lección a las mujeres. Ningún amor es tan grande para ser digno de pagar con una muerte, probablemente no se haga justicia, pero hay una justicia, y esa es justicia divina, ley de la vida… Asesino, vayas a donde vayas, ten por seguro que esos ojos tan enormes y esa sonrisa única de Gris te perseguirán por siempre; puedes huir de tus actos, pero no de tu conciencia.”

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print