• Jue. Abr 25th, 2024

La vialidad posible en Huajuapan

Por Horacio Corro Espinosa

Caminar hoy por las principales calles de la ciudad de Huajuapan, no es lo mismo que hace unos dos o tres trienios. Antes, salir a la calle era una verdadera locura: te tenías que cuidar por todos tus costados. Todavía hay zonas así, pero creo que se solventarán.

Los problemas del transporte y vialidad, repercuten mucho en la calidad de vida de quienes habitamos en la ciudad de Huajuapan de León.

Acabé de hacer un recorrido por las calles más conflictivas de la ciudad, y después de eso, el Regidor de Vialidad, Alejandro Rosales Olmos, me puntualizó algunos aspectos relativos a su área, como la modificación a algunas vialidades para aliviar los tradicionales problemas.

Pasaron varios responsables de vialidad municipal, e hicieron lo que creyeron. Hubo quienes mandaron a hacer estudios millonarios, porque pensaron que eso solucionaría el problema como una varita mágica.

Todos perdemos, diariamente, un número considerable de horas para trasladarnos a nuestros lugares de trabajo, escuelas, universidades, y demás destinos de actividad cotidiana, pero a pesar de las modificaciones a los sentidos viales que hicieron, nadie vio ninguna disminución a esa pérdida de tiempo.

Rosales Olmos, sin considerar a los partidos políticos gobernantes anteriores, se puso a estudiar cada uno de los proyectos y programas que sus homólogos anteriores dejaron en los escritorios, y de esos, echó a andar lo que hoy estamos viendo.

Seguramente muchos no lo saben, pero Huajuapan es de los lugares más conflictivos de la entidad en cuanto a vialidad: casi no cuenta con rutas alternas, sus calles son sumamente angostas, y no tiene ninguna calle que cruce a lo largo o a lo ancho de la población. Habrá que agregarle a esto el número de taxis que circulan diariamente.

Mientras la ciudad de Oaxaca cuenta con alrededor de 700 taxis, Huajuapan supera a las mil 200 unidades. Con esto nos podemos dar cuenta de la desproporción que hay entre una y otra ciudad. Meter en una ciudad que es tres veces más pequeña que la ciudad de Oaxaca, es una verdadera locura.

Y qué les parece si a esta cantidad de automóviles de servicio público le sumamos el número de vehículos particulares residentes y foráneos.

A seis meses de esta administración municipal, el regidor de Movilidad Urbana, Alejandro Rosales Olmos, ha tratado de remediar este exceso dentro de una comunidad que carece de vías rápidas, pues todas sus calles son estacionamientos, y lo único que se ha logrado con esto, es un grave deterioro ambiental por contaminación, lo que trae como consecuencia una disminución de la calidad de vida urbana y un incremento de las enfermedades respiratorias, entre otros perjuicios.

Huajuapan, definitivamente, no es una ciudad propia para el automóvil, por eso, debe sumarse a las ciudades donde un gran número de personas usan el transporte público, y solo un reducido grupo utiliza regularmente su automóvil.

Ojalá en Huajuapan se siembre la costumbre de disfrutar a pie o en bicicleta la ciudad.

Y como les decía unas líneas arriba, como buen Huajuapeño, me fui a recorrer las calles en horas pico, para ver la saturación de vehículos en la esquina 16 de septiembre y Trujano hacia el zócalo. Afortunadamente eso ya desapareció. En toda esa área ya nos escuchan los claxonazos ni hay malos humores.

Desde que se comenzaron a usar los dos carriles, los automóviles circulan libremente hasta la esquina de la Casa de la cultura. Afirmar que circulan libremente, es un decir, porque los manejadores sienten la obligación de detenerse unos cuantos segundos para permitir el paso peatonal en la esquina de Colón, y otros cuantos segundos más en la esquina de la “L”. En este cruce, es donde más de 2 mil 700 personas atraviesan rumbo al mercado Porfirio Díaz. Tal vez sea el punto peatonal más importante de la ciudad.

La cultura del transeúnte que se ha creado en la ciudad, es sorprendente, solo el 2% de la gente, se cruza en medio de la cuadra.

La calle Jiménez, es otro tema. Sólo un carril se ocupa para circular, y el otro, sirve de estacionamiento. Esta calle nace en el entronque 5 de febrero y la calle Mina. Jiménez, más la primera cuadra de la calle Vásquez, nos puede llevar hasta el zócalo de la ciudad.

Después del estudio que hizo el regidor sobre el número de vehículos estacionados sobre esa arteria, resultó que sólo 6, a lo largo de toda la calle, pertenecen al mismo número de vecinos, el resto de los estacionados son de gente que llega al centro a arreglar asuntos a las oficinas públicas o privadas, o son de los mismos trabajadores del ayuntamiento. Así pues, los 6 vehículos cuentan con cochera.

No cabe duda que esta es una buena razón, me aseguró el regidor, para ocupar ambos carriles y el tráfico fluya y, como consecuencia, disminuyan los tiempos de traslado. Ojalá se logre este proyecto, aunque a veces hay obstáculos que impiden concluirlo, pues una de las personas que renta un local sobre la misma calle, se opone a la realización del mismo. Importante sería que decidieran, en este caso, los dueños de las propiedades, quienes seguramente tendrían más interés en la prosperidad de la ciudad.

 

Twitter: @horaciocorro

Facebook: Horacio Corro

horaciocorro@yahoo.com.mx

 

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