3 marzo, 2021

La Columna de @Gelosnivon || Voltea Murat a ver a Villacaña, el priista más competitivo; Destripados de Morena buscan candidaturas en PT

María de los Ángeles Nivón/primeralinea.mx

No cabe duda que el presente proceso electoral 2021 será sumamente interesante, prácticamente es un parteaguas en la disputa por la gubernatura de Oaxaca en 2022.

Mientras los partidos PRI, PAN y PRD, a empujones y con calzador, alcanzaron acuerdos para conformar la alianza “Va Por Oaxaca”, en la izquierda las cosas no pintan del todo bien por la decisión centralista de un solo personaje, de Salomón Jara Cruz que se ha empeñado en tomar determinaciones unilaterales, no ve, no oye ni escucha.

Y en el Partido del Trabajo se frotan las manos, las y los destripados de Morena buscan ir por ese partido a las candidaturas.

Pero vamos por partes.

En el tema del PRI específicamente, donde la “joya de la corona” que van a pelear con todo para recuperarla es la capital, al menos esa es la indicación oficial, podría ir el más competitivo, al que no quieren, al que Francisco Ángel Villarreal desde el IEEPO ordenó “patearlo”, porque anhela, sueña con ser el elegido pero jamás creció en las encuestas y se quedará en el intento.

Hablamos de Javier Villacaña Jiménez, ¿por qué el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa voltea a ver a Villacaña en la capital oaxaqueña?

 

Primero, porque a todos los que puso a caminar, entre ellos Juan Carlos Rivera Castellanos, Edgardo Aguilar, Manuel Vera Salinas, Samuel Gurrión Matías, Paco Ángel Villarreal, ninguno levantó en las encuestas a pesar de que caminaron, incluso lo hicieron con recursos públicos del Gobierno del Estado, no crecieron.

Y si algo tiene Alejandro Murat, es que es muy de encuestas, ya tenía en sus manos la medición hecha por el PRI desde noviembre del 2020, el más competitivo en las mediciones fue Villacaña, pero como lo grillaron con el de Polanco en la Ciudad de México, el ex edil capitalino prefirió resguardarse en su casa y no sacar las narices.

Segundo, aunque en la recta final parecía que se habían inclinado por el titular de la Semaedeso, Samuel Gurrión Matías, que en la última elección que fue por el PAN, sacó buena votación e incluso le ganó al PRI, sin embargo, tiene algunos “pecadillos”, no le cumplió en espacios que solicitaron los panistas y esto le costó que lo bajaran del caballo.

Una de las condiciones que pusieron sobre la mesa de “negociación” la dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Naty Díaz y Juan Mendoza Reyes, es que para formalizar la coalición no irían con Samy Gurrión y cuando les preguntaron con qué candidato o candidata sí aceptarían la alianza para Oaxaca de Juárez, salió el nombre de Javier Villacaña Jiménez.

Así fue que voltearon los ojos hacia Villacaña, de ir con el más posicionado del PRI, y antes de Navidad, Villacaña comió con el Gobernador Alejandro Murat, platicaron ampliamente, pusieron los pros y los contras sobre la mesa, dentro de ellos el golpeteo desde adentro y el “fuego amigo” azuzado por Paco Ángel Villarreal y José Antonio Hernández Fraguas, que salieron buenos para grillar pero no traen nada, no tienen base social.

Y por supuesto, toca al Gobernador Alejandro Murat ponerlos en orden, es el único facultado para ello, faltaba más.

Así empieza la lucha de la alianza “Va Por Oaxaca” para recuperar la capital oaxaqueña con una propuesta que no querían y aun cuando la decisión no está tomada, el PRI no tiene más alternativa.

Si se confirma que Villacaña Jiménez es el candidato de la alianza “Va Por Oaxaca” a la alcaldía capitalina, tendrá en sus manos el enorme reto de ganar Oaxaca de Juárez, sabe cómo se mueven las tripas en los partidos políticos, en las organizaciones, con los líderes de agencias y colonias de izquierda, derecha y centro, no es un improvisado.

Veremos qué decide el Gobernador Murat.

BUSCAN MORENISTAS CANDIDATURAS EN PARTIDO DEL TRABAJO

Ahora echemos un vistazo en Morena y el Partido del Trabajo.

Muy sobrados, hasta con actitudes de soberbia, no sé si eso les pueda funcionar en unas elecciones donde la marca registrada que se llama Andrés Manuel López Obrador, no aparecerá en las boletas, solo el logotipo de Morena y desconozco si esto les alcance para llevarse su carro completo.

Lo que sí sabemos es que el senador Salomón Jara Cruz tomó acuerdos unilaterales, decidió desechar lo que para ellos no sirve como es la coalición, principalmente con el Partido del Trabajo, quien según Sesul Bolaños, -líder estatal de Morena- les exigían 10 distritos, y también les tapó el paso a varios diputados federales morenistas que buscaban la reelección e incluso al edil capitalino Oswaldo García Jarquín con quien trae un pleito muy fuerte.

 

Dentro de Morena, al saber que ya fueron bateados por Jara Cruz, los diputados federales Daniel Gutiérrez Gutiérrez y Azael Santiago Chepi, han tenido acercamientos ya con el Partido del Trabajo en busca de la candidatura federal, lo mismo ocurre con la diputada local Gloria Sánchez López que también estaría en pláticas con el líder petista Benjamín Robles Montoya, para ir a la candidatura a la alcaldía -por segunda ocasión- de su natal Juchitán de Zaragoza.

En la elección federal del 2018 fueron coaligados con Morena, por ello la ley les permite ir por el Partido del Trabajo, tanto para diputados federales, locales y las municipales, de ahí que todos los que buscan reelegirse y no son afines al grupo de Jara Cruz, estén en pláticas con el PT.

Hasta Felipe Martínez Neri, podría ir en el distrito 8 (Oaxaca de Juárez) a la federal también por el Partido del Trabajo, y de ser así, el candidato a la alcaldía por este instituto político, sería nada menos que Benjamín Robles Montoya. Así van las pláticas internas en el PT, que será el partido que capitalice las rupturas de Morena.

 

 

¡Ver para creer!

Como ha sido público, el grupo de diputados federales que comanda Armando Contreras Castillo donde están Carol Antonio Altamirano, Azael Santiago Chepi, Daniel Gutiérrez, Manuel García Corpus, son contrarios totalmente a los Jara Cruz, se muestran inconformes con las decisiones que ha tomado el Senador de la República, que en lugar de sumar, divide y eso al único que favorece es a la alianza PRI-PAN-PRD.

Y en el caso del edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, que aun cuando quedó en posibilidades de buscar la reelección porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no lo vetó por el tema de violencia de género ejercida contra Jacquelina Escamilla, la mala suerte lo persigue o ¿será su karma?, le tapó el paso Salomón Jara, quien apuntala a Jesús Romero López para la candidatura en Oaxaca de Juárez.

A pesar de que García Jarquín buscó afanosamente a través de Azael Santiago Chepi que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado lo considerara para la reelección, parece que no le ha cuajado, porque el mismo diputado federal ya está en pláticas con Robles Montoya para la reelección.

Divisionismo al extremo en Morena que podría beneficiar a la alianza “Va Por Oaxaca” y al Partido del Trabajo.

Así las cosas en la política de Oaxaca.

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: María Nivón Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat