Mujeres de la región triqui durante una manifestación. Foto del muro de Emelia Ortiz.
Paulina RÍOS
Oaxaca, Oax., (página3.mx).- Las mujeres nos estamos convirtiendo otra vez en “botín de guerra”, lamentó Emelia Ortiz García, integrante del MULT.
En entrevista con pagina3.mx, la también diputada federal suplente por Morena -del Distrito 6 de Oaxaca, con sede en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco-, manifestó su preocupación por la violencia en contra de las mujeres de su región.
“La cuestión es que de esa emboscada hubo dos mujeres muertas, así es, se vuelve a tener la violencia hacia las mujeres”, dijo con tristeza.
“Efectivamente, las mujeres son las que están volviendo a estar como botín de guerra, estamos sin defensa”, reiteró.
“El día de hoy en la mañana fue atacado un vehículo que llevaba el compañero Leo, llevaba a la compañera que está enferma al hospital de Putla; pero sin embargo ellas fueron atacadas en una curva antes de llegar a la comunidad de El Carrizal.
“Hay tres tres asesinatos, dos compañeras asesinada, un compañero asesinado y un compañero lesionado gravemente, en este momento está recibiendo el compañero de atención médica pero los compañeros del MULT están molestos y dicen (preguntan) si vamos a seguir en el camino de la paz.
La suplente de la diputada federal Beatriz Dominga Pérez López, consideró que a lo largo de los años del conflicto en la zona triqui de Oaxaca, de las personas que han sido asesinadas o desaparecidas, las mujeres serían el 50 por ciento de las víctimas.
Asimismo, cuestionó el actuar de las autoridades estatales porque no han actuado y no hay justicia en ningún caso.
Por otra parte, lamentó que las acciones de los gobiernos federal y estatal para buscar los acuerdos de paz estén en riesgo por el actuar de los grupos antagónicos al Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), como el MULTI.
“Un ejemplo, del día 4 de mayo del año pasado, cuando se reafirmó en la Ciudad de México ante del subsecretario de Derechos Humanos con el gobernador del estado de Oaxaca (Alejandro Murat), donde no iba a ver más agresiones, se firmó un pacto de no agresión; sin embargo, unas horas más tarde ellos agreden físicamente a las compañeras de Tierra Blanc”, aseguró.
La mañana de este jueves, en el paraje “El Pescadito”, un grupo armado atacó del coche en el que viajaban cuatro personas originarias de Tierra Blanca, Juxtlahuaca, adheridas al MULT.
Aproximadamente a las 10:45 horas de este 9 de febrero, el coche en que viajaban fue emboscado y atacado a balazos.
Los hechos ocurrieron en el camino de terracería que comunica a Tierra Blanca con El Carrizal, en la región Triqui.
Con la embestida asesinaron a:
Leodegario Cruz de Jesús, de 32 años
Gabina Martínez de Jesús, de 55 años
María Ramírez Martínez, de 80 años
En tanto, Antonio de Jesús Martínez, de 87 años de edad, resultó gravemente herido, señaló Emelia Ortiz García, también integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), organización que decidió levantarse de la recién reinstalada Mesa de Construcción de Paz con Justicia y Bienestar para la Nación Triqui.