• Mar. Oct 26th, 2021

Libera juez a detenido tras balacera; califica de ilegal la detención

May 15, 2017 , ,

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Molestia e indignación por parte de comerciantes, empresarios y ciudadanía en general de Huajuapan, causó la liberación de Geovanni, presunto responsable del delito de robo equiparado, quien fue puesto en libertad debido a que el Juez de Garantías de esta ciudad calificó como ilegal su detención.

En la audiencia de control de detención y comunicación de imputación que se llevó a cabo la noche del 11 de mayo en el Juzgado de Garantías y Tribunal de Juicio Oral, el juez calificó como ilegal la detención pues presuntamente no se cumplieron los protocolos de actuación por parte de la Policía Estatal, corporación que la realizó luego de que les reportaran el robo con violencia de un camión que transportaba colchones.

Geovanni, fue asegurado luego de una persecución tras la cual se accionaron armas de fuego para que no escapara, de acuerdo a la información oficial, debido a que el robo se había efectuado por personas que portaban armas de fuego y la Policía Estatal, al darle la indicación de manera verbal de que se detuviera, el joven hizo caso omiso “envistiendo” una patrulla.

El Ministerio Público consideró que la lógica es que si no se paró cuando se lo pidieron de manera verbal, lo tenían que seguir, y si era un asaltante que presuntamente venía armado y no sabían cuántos iban con él, se tenía que recurrir a estas acciones.

Ya que en este caso no pasó el control de detención, el Ministerio Público recurrirá a solicitar una orden de aprehensión en contra de Geovanni, “porque eso no quiere decir que no participó en la comisión de un delito, éste existe y vamos a hacer lo que corresponde”, expresó.

La persecución

A través de una llamada anónima que se recibió en el Centro de Control y Comando (C2) a las 17:40 horas, la Policía Estatal tuvo conocimiento de que en el kilómetro 79 de la carretera federal 125, tramo Chazumba-Huajuapan, habían visto que unos individuos portando armas de fuego, habían asaltado un camión que transportaba colchones.

De inmediato el personal de esta corporación, instaló un puesto de control en Santiago Huajolotitlán, a 10 minutos de distancia de Huajuapan, en donde instantes después arribó un joven conduciendo el vehículo descrito.

Los elementos se acercaron al conductor del camión blanco con letras azules que citaban “Restonic el colchón de tus sueños” y le indicaron verbalmente que se detuviera, sin embargo, como respuesta obtuvieron que el mismo, envistió a la patrulla 01750 golpeándola en un costado, de acuerdo al reporte oficial.

Mientras se daba a la fuga por la vía 125 e ingresaba por el Libramiento Norte para tomar la carretera federal 190 que comunica de Huajuapan a la Ciudad de México, de la Policía Estatal enviaron como refuerzo a dos unidades más (01866 y 01720).

La Policía Municipal de Santiago Huajolotitlán con cuatro elementos y la de Huajuapan de León con 16 efectivos, y Policía Vial del Estado con siete integrantes, también se sumaron a la persecución.

Localizaron enseguida dicho camión sobre el Libramiento, y llegando a la carretera federal 190, le dieron alcance a la altura de la agencia de Agua dulce.

Ahí el conductor de la patrulla 01720 de la Policía Estatal intentó rebasar al camión para lograr que se detuviera, no obstante, el perseguido le cerró el paso a los uniformados pero en esta ocasión, logró que la patrulla fuera proyectada al talud del cerro y con el impacto, cayó a la carpeta asfáltica el policía Félix, de 23 años de edad.

Los elementos de seguridad solicitaron el auxilio de las corporaciones de auxilio, por lo que arribaron elementos de la Cruz Roja Mexicana de Huajuapan, quienes le brindaron la atención médica prehospitalaria al policía, que presentaba posible fractura de un brazo.

Al mismo tiempo, en el camión detectaron al joven Geovanni de 22 años de edad, con domicilio en la carretera Tehuacan-Orizaba en inmediaciones de Tehuacán, Puebla, conductor del camión reportado como robado, cuyo nivel de estudios es de secundaría y su ocupación chofer.

De acuerdo a fuentes oficiales, durante la persecución, elementos policiacos accionaron sus armas de fuego para que el joven no se diera a la fuga, recibiendo un impacto en el codo derecho.

Él fue atendido por integrantes de Comisión Nacional de Emergencia (CNE) delegación 020, quienes informaron que también presentaba golpes en la parte frontal de cabeza.

Por dichas heridas, fue trasladado al hospital general Pilar Sánchez Villavicencio en la ambulancia 04 de CNE para su valoración médica, misma que fue escoltada con elementos de la Policía Estatal.

A las 23:00 horas aproximadamente, fue puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público de Huajuapan de León, a donde también fue remitido el camión tipo Torton Freightliner, placas KY91374 del Estado de México, que llevaba colchones como carga.

Peritos de la Vicefiscalía realizaron el protocolo correspondiente tras lo ocurrido por lo cual, las Grúas Balbuena se hicieron cargo de arrastrar y resguardar los vehículos; detectaron que el camión llevaba artefactos que son utilizados para bloquear la señal satelital de los vehículos.

Indignación

Empresarios, comerciantes y ciudadanía en general de esta ciudad y región, quienes han denunciado constantes robos con violencia en las carreteras que comunican a Huajuapan con el estado de Puebla, tanto por la vía de Tehuacán como la de Acatlán de Osorio, expresaron su molestia e indignación por la liberación del presunto responsable de uno de tantos robos, “Policía Estatal por favor para la otra deténganlo con mariachis y un ramo de flores”, dijeron sarcásticamente externando su molestia con el juez.

Cámaras empresariales han reportado en los últimos seis meses hasta dos robos al día de camiones de carga de materiales para construcción, lácteos, refrescos y otros artículos, en estas vías de comunicación, principalmente en la carretera Huajuapan-Tehuacán, donde las pérdidas han sido millonarias.

“No es posible que el juez lo haya puesto en libertad con esos argumentos, ¿qué esperaba, que le invitaran un café para que accediera a ser detenido?, por eso los delincuentes siguen haciendo de las suyas, no existe quien haga cumplir la ley, quien salvaguarde nuestros derechos”, cuestionaron habitantes de esta ciudad.

Tras esta liberación de Geovanni, las personas que han sido afectadas por los robos con violencia de los que no los ha salvado ninguna corporación, a pesar de los discursos de funcionarios de diferentes niveles, afirmaron que no se quedarán con los brazos cruzados y programarán una serie de acciones para que la justicia y la seguridad sean efectivas.

Recordaron que el robo de vehículo es el delito más común que se comete en la región, de acuerdo a lo expuesto también por autoridades municipales en el primer consejo de seguridad intersectorial que se efectuó en enero pasado, en las instalaciones de la 23ª. Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), encabezada por el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Asimismo, exigieron a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca, que se ratifique el convenio de colaboración que se firmó en el 2013 con su homóloga del estado de Puebla, con el objetivo de coordinar acciones que permitan la protección de quienes transitan por las vías de comunicación.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat