22 septiembre, 2020

Liberan a cuatro de 10 retenidos por conflicto agrario entre Peras y Xochiquilazala

 

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Cuatro de los diez personas de San Martín Peras que se encontraban retenidas por habitantes de Santos Reyes Xochiquilazala, fueron liberadas este día alrededor de las 12:00 horas.

Se trata de Mateo Salvador M., de 78 años de edad; Federico M. V., de 64 años; José J. S., de 13 años y José O. g., de 10 años.

Dichas personas fueron entregadas a los elementos de la Policía Estatal con sede en San Sebastián Tecomaxtlahuaca.

En seguida, fueron presentadas ante el personal de la Fiscalía de Santiago Juxtlahuaca, y tras rendir su declaración se marcharon a su domicilio.

Mientras tanto, en la ciudad de Oaxaca de Juárez, en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno (Segego) inició una mesa de negociación para dar una solución al conflicto alrededor de 15:00 horas.

Asistió el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, así como una comisión de San Martín Peras, pero al solo tener vía telefónica a los lugareños de Santos Reyes Xochiquilazala, se pospuso para mañana a las 14:00 horas.

Los heridos del enfrentamiento armado ocurrido afuera del edificio de la Unidad de Servicios Integrales (USI), de Santiago Juxtlahuaca, que responden a los nombres de Rufino L.V., Filemón R.L. y Victoriano S.M., de San Martín Peras, fueron trasladados ciudad de Tlaxiaco para que les hicieran diversos estudios, y más tarde regresaron al hospital de esa población mixteca.

Print Friendly, PDF & Email