24 septiembre, 2020

El periodista Pablo Morrugares es asesinado en Iguala, Guerrero

  • El periodista fue asesinado la madrugada de este domingo luego de que asistió a cenar a un restaurante en Iguala, donde fue atacado a balazos.

Por: politica.expansion.mx

El periodista Pablo Morrugares Parraguirre fue asesinado en Iguala, Guerrero, la madrugada de este domingo. fue asesinado en Iguala, Guerrero, la madrugada de este domingo.

El director del portal P. M. Noticias Guerrero fue atacado luego de que asistió a cenar en un restaurante en Iguala acompañado de su escolta.

Previo a que se registrara el ataque, Morrugares Parraguirre había trasmitido un en vivo a través de Facebook en el que informaba que asistiría a cenar al videobar «Búfalos».

De acuerdo con el diario El Sur de Acapulco , el periodista contaba con medidas cautelares del Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

El ataque se registró cerca de las 12:30 de la noche, en la zona de bares de la calle Juan Aldama del centro de Iguala. Minutos después se confirmó que en los hechos murió el reportero tras recibir varios impactos de bala, según el mismo medio.

El mismo portal de noticias del que era administrador exigió justicia por el crimen.

«Desde este espacio exigimos a las autoridades cero impunidad, queremos justicia para nuestro compañero y que se castigue a los culpables», escribió el medio en su perfil de Facebook..

Los hechos fueron condenados por la Asociación Mexicana de Periodistas Desplazados y Agredidos y la Federación de Periodistas de América Latina (Fepal).

Hasta el momento, el Gobierno de Guerrero, encabezado por el priista Héctor Astudillo Flores, no ha emitido ninguna versión oficial de los hechos.

En 2016, Morrugares Parraguirre, quien se dedicaba a difundir información de nota roja en Iguala y otros municipios del norte del estado, sufrió un atentado junto con su esposa del que ambos resultaron ilesos.

Marrugares Parraguirre no es el único periodista asesinado en lo que va de este año.

El periodista Pablo Morrugares Parraguirre.

 

El 17 de mayo, Jorge Armenta, director de Medios Obson, fue asesinado en Ciudad Obregón, Sonora, junto con un policía municipal.

El 11 de abril fue hallado el cadáver del periodista Víctor Fernando Álvarez, editor y director general del portal Punto X Punto Noticias, en el puerto de Acapulco, en Guerrero, después de haber desaparecido el 2 del mismo mes.

María Elena Ferral, reportera del local Diario de Xalapa y directora del periódico digital Quinto Poder, fue asesinada a balazos en Veracruz el 30 de marzo. La periodista había denunciado múltiples amenazas de muerte y de agresiones por parte de personajes de la política local de la zona donde ejercía su labor.

El 9 de enero, Fidel Ávila, locutor de radio en una emisora local, fue localizado en Michoacán con impactos de bala; en noviembre de 2019 se había reportado su desaparición.

México es uno de las naciones más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo. Más de 100 periodistas han sido asesinados en el país desde el año 2000 hasta la fecha.

En el 2019, en México fueron ultimados 10 periodistas, según un conteo de Reporteros sin Fronteras.

Este sábado también se cumplieron cinco años del multihomicidio cometido en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, en donde fueron asesinados el fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera, Alejandra Negrete, Atziry Yesenia Quiroz Alfaro y Mile Virginia Martín.

Print Friendly, PDF & Email