Prepara sección 22, nueva movilización en la Mixteca

Nathalie Gómez

HUAJUAPAN DE LEÓN,  Oaxaca.- La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la región Mixteca, participará en la movilización estatal y popular que se va a llevar a cabo el próximo domingo en esta ciudad de Huajuapan.

De acuerdo a la convocatoria emitida, la movilización se llevará a cabo el 15 de enero a las 9:00 horas; se trata de una marcha que partirá del paraje conocido como El chacuaco y se va a dirigir a la Plaza de la Libertad de Expresión del parque Independencia, donde se va a llevar a cabo un mitin.

Los objetivos de esta que es la segunda movilización en lo que va del 2017, es la “manifestación de manera unitaria en coordinación con el movimiento nacional, en contra de las reformas estructurales impuestas por el gobierno fascista del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados”.

“Rechazar el alza arbitraria del 20 por ciento en la gasolina, el alza de la electricidad y todos los energéticos, así como de la canasta básica, que agreden criminalmente la economía y la vida de nuestros pueblos”, es el segundo objetivo que establece la convocatoria que firma el coordinador político organizativo, Eligio Gómez Hernández.

Cabe hacer mención que la primera marcha del magisterio en Huajuapan fue el 6 de enero a las 18:00 horas aproximadamente, para manifestar su rechazo al alza al precio de la gasolina, en la que también participaron estudiantes normalistas y otras organizaciones sociales.

Ante el saqueo a diversas tiendas que se llevaba a cabo en otros estados de la República y esta entidad, la tienda Coppel de Nuyoo mantuvo cerradas sus puertas ese día mientras que Elektra, abrió una de tres cortinas, para evitar ser saqueadas.

No obstante la marcha se llevó a cabo sin ningún incidente en tanto que el mitin en la Plaza de la Libertad de Expresión enalteció el rechazo a la reforma energética y la educativa que a decir de los trabajadores de la educación lacera significativamente a las y los profesores y a la niñez de México y principalmente de Oaxaca.