Nathalie GÓMEZ
HUAJUAPAN de León, Oax.- Heriberta Martínez Balderas, presidenta del comité de los defraudados por la caja de ahorro Cooperativa Enlace Nacional del Sur S.C. de R.L. del estado de Oaxaca, llamó a las y los ciudadanos de las comunidades de Guadalupe de Ramírez y Silacayoápam, que también se vieron afectados por dicha institución, a sumarse a este grupo para exigir la recuperación de parte de sus recursos.
En su caso dio a conocer que 35 personas originarias de Santiago Tamazola fueron defraudadas con alrededor de un millón 350 mil pesos aproximadamente, por lo que demandaron, a través de las instancias correspondientes la devolución de su dinero.
Estos recursos fueron depositados desde el 2006, sin embargo en 2009, el encargado se negó a entregar los recursos y se declaró en banca rota, por lo que las y los ciudadanos se organizaron para poder recuperar su dinero.
Aunque pidieron que se sancione a los responsables, por parte de las autoridades municipales en aquel entonces, aseguran que no obtuvieron un respaldo y tampoco se ha visto justicia por parte de alguna otra instancia.
Esta misma institución tuvo presencia en Silacayoápam y Guadalupe de Ramírez, lugares en los que sus socios también fueron defraudados en las oficinas donde de igual forma, se instalaron por un tiempo y cerraron después de un tiempo.
Luego de que las y los afectados de Santiago Tamazola han realizado varios trámites en Oaxaca y la Ciudad de México, les informaron que a través del Fideicomiso Pago (FIPAGO) podrán recuperar el 70% de sus recursos económicos.
Es por ello que hicieron la invitación a las personas defraudadas de Silacayoápam y Guadalupe de Ramírez, que se sumen a estas demandas y puedan volver a tener parte de su patrimonio.
Para darle seguimiento, realizaron una asamblea el pasado 8 de julio y están invitando a la población a asistir a otra reunión el próximo 30 de julio a las 11:00 horas en la cancha municipal de San Pedro Silacayoápam.
“Nosotros estamos conscientes de lo que cuesta ganarte un dinerito y es molesto y decepcionante que te lo quiten nada más así y que nadie haga nada, por eso invitamos a los pobladores de estas comunidades a que acudan a presentar su denuncia, ya les hicimos el llamado a través del síndico de Silacayoápam y ahora lo estamos haciendo con habitantes
de Guadalupe de Ramírez, con el fin de que no se nos arrebate todo nuestro patrimonio”, explicó.