• Mar. Ago 3rd, 2021

Llaman a estar alertas por lluvias

Jul 30, 2016

Nathalie GÓMEZ

HUAJUAPAN de León, Oax.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), pidió a las y los habitantes de los 165 municipios de la Mixteca a mantenerse alertas por las lluvias que se están presentando en estos días.

La instancia dio a conocer que debido a la onda tropical 17 y al canal de baja presión que se encuentra en el territorio oaxaqueño, continuarán las fuertes lluvias, pues, de acuerdo a los pronósticos meteorológicos, se prevé que prevalezca cielo medio nublado, con el 80 por ciento de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes.

Esto podría afectar principalmente en las partes altas que se ubican en los distritos de Juxtlahuaca, Coixtlahuaca, Teposcolula y Nochixtlán, aunque las lluvias se presentarán en toda la región Mixteca.

Expresó que las tormentas pueden presentarse con viento, lo que puede poner en peligro a las personas que se encuentran en el campo, y ante eso la primera recomendación que hizo es mantenerse informados sobre los reportes meteorológicos que emite la instancia.

También dijo que en caso que de que se indique evacuar la zona, lo mejor será seguir las indicaciones de las autoridades e instancias correspondientes en el caso de presentarse alguna contingencia.

A las personas que viajan en carretera, informó que deben considerar que las lluvias fuertes originan derrumbes, deslaves y caída de árboles por viento fuerte, además de actividad eléctrica, por lo que no deben refugiarse debajo de los árboles ni en partes altas y deben conducir con mucha precaución.

También instó a vigilar ríos de respuesta rápida, lagunas y vados por peligro de desbordamientos o inundaciones, no cruzar las crecientes por la posibilidad de ser arrastrados, así como también hidratarse en horas de calor y seguir las indicaciones de Protección Civil de su localidad

El CEPCO  destacó que en el caso de ser necesario se activarán los protocolos de emergencia, y se instalarán los albergues, para que  las familias que se encuentren en riesgo, se refugien en ellos y de esta manera puedan pernoctar e ingerir sus alimentos a salvo.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat