• Mié. Ago 4th, 2021

Se desborda arroyo en Mesones y daña varias casas

Jul 30, 2016

Saúl Salazar/@SalazarBalbuena

MESONES HIDALGO, Oaxaca.- Las fuerte lluvias que se presentaron en la región Mixteca y Sierra Sur, provocaron el crecimiento y desbordamiento del arroyo que atraviesa la comunidad de La Soledad, en el municipio de Mesones Hidalgo, provocando daños a seis viviendas y a un preescolar, además de dejar lesionadas a cinco personas, sin que se registraran pérdidas humanas.

Román Vásquez Peña, secretario municipal de Mesones Hidalgo, relató que alrededor de las 7 de la mañana, les informaron que un torrente había ingresado a unas viviendas y había causado lesiones a varias personas, en la población de La Soledad, de alrededor de 400 habitantes, ubicada al norte.

Por el reporte de inmediato se trasladaron a la zona afectada, la presidenta municipal y algunos regidores, con maquinaria pesada, informando vía radio de comunicación lo que había ocurrido, ya que no hay señal de telefonía móvil.

Agregó que horas después perdieron comunicación, ya que en la población donde ocurrieron los hechos se había quedado sin energía eléctrica, al igual que cabecera municipal de Mesones Hidalgo.

Por versión de los lugareños, después de las 9 de la noche, escucharon un fuerte ruido, por lo que salieron a investigar, encontrando dañadas por piedras, ramas y tierra a seis viviendas y un jardín de niños de educación indígena con clave 20DIE0542Z.

Reveló que antes de las viviendas fueran destruidas, lograron salir los que ahí habitan, resultando lesionados Daniel Pacheco Cortes de 35 años, Luisa Marcelo Guzmán de 32, Natalia Santos Hilario de 75, Carmen Marcelo de 48 y Victoria Martínez Ramírez de 50 años de edad.

Cinco5Así también que dichas personas fueron trasladadas a la Casa de Salud de dicha comunidad, donde les brindaron la atención médica, donde se encuentran en recuperación, pues las heridas no son de gravedad.

Josefina Jiménez Alavez, coordinadora regional de Protección Civil, dio a conocer que de acuerdo a los testimonios de algunos habitantes, la lluvia inició alrededor de las 7 de la tarde de este jueves, y siendo entre las 9 y 10 de la noche, el agua rebaso su capacidad y se salió de cauce e ingresó a las viviendas hasta cubrirlas.

“Se les hizo la recomendación a la autoridades municipales para que las personas afectadas no regresen a sus casas, y las que viven cerca del afluente acudan con algún familiar a vivir de manera temporal, mientras no existan las condiciones para que regresen a sus moradas o se finalicen los trabajos de desazolve”, reveló.

Señaló que en compañía del titular de Protección Civil de Oaxaca, el director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez, así como personal de los Servicios de Salud de Oaxaca y autoridades municipales, inspeccionaron el lugar del siniestro para cuantificar con los daños, además de informar a los habitantes sobre las medidas de prevención que deben tomar para evitar sean víctimas de las inclemencias del tiempo o de alguna enfermedad causada por las lluvias.

De igual forma que el tramo carretero Mesones Hidalgo -La Soledad presenta derrumbes, los cuales están siendo atendidos por el personal y maquinaria pesada del ayuntamiento de Mesones Hidalgo, para evitar algún corte carretero o queden incomunicados.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat