Llaman a firmar pacto de paz en la zona Triqui

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Líderes de diferentes organizaciones con presencia en la región Triqui, exigen a la Secretaría General de Gobierno (Segego) a convocar a todos los actores y firmar un pacto de paz para terminar con la ola de violencia que se vive en esta parte de la región Mixteca.

Ante el asesinato de dos militantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui  (MULT), el líder de esta organización, Rufino Merino Zaragoza, detalló que es necesario que la Segego convoque a todas las manifestaciones ideológicas y se firme un pacto de paz, que permita que las comunidades vivan en tranquilidad, además de que no debe de haber ningún muerto más, pues esto vulnera los derechos de las comunidades indígenas.

Aseguró que como MULT  llamaron al gobierno a convocar a todos los actores y buscar alguna solución al conflicto que ha estado vigente en las últimas semanas en la región Triqui, y que aunque el pacto firmado en el 2012 fue violentado en varias ocasiones, los militantes de esta organización se han conducido de manera pacífica.

Llamado urgente

Argumentó que será el 2 de febrero la fecha en que exijan al gobierno que se firme de manera urgente un pacto de paz, por lo que esperan que antes de esa fecha las autoridades estén convocando a una reunión para tratar dicho caso.

Por su parte,  el líder de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort)), Fabián Pereda, añadió que se debe de firmar un pacto de paz vigente para esta zona, en donde no exista violación a las comunidades indígenas, y ante el retorno masivo de migrantes que se espera sea a partir del 20 de enero, el gobierno brinde las facilidades para que los militantes de esta organización y puedan regresar a sus lugares de origen sin problema alguno.

Dijo que la paz en la zona Triqui no ha existido, pues, desde el 2012 hasta esta fecha han existido ataques a los militantes de diferentes organizaciones, lo que originó algún estado de zozobra, pero indicó que para que los lideres, autoridades y habitantes de las comunidades puedan vivir en paz, se requiere de la participación de todas las organizaciones.

Mesas de trabajo

Explicó que el gobierno se comprometió a desarrollar mesas de trabajo, en donde se pueda incluir a todos los interesados; sin embargo, aún no han sido convocados.

Argumentó que se necesita la presencia del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), para que sean escuchadas todas las voces, y con base a los planteamientos de cada organización, se desarrolle un nuevo pacto que permita que esta zona no vuelva a ser una de las más violentas en el estado.

Finalmente, se trató de contactar a los líderes del MULTI, para conocer su postura respecto al tema, pero no respondieron las llamadas.