29 septiembre, 2020

Lo que ahora sabemos del Covid-19 || Opinión del dr. Carlos David López Mora

Por: Dr. Carlos David López Mora

Para esta pandemia, hay una mayor probabilidad de supervivencia para aquellos que se infectan 4 meses después, como en julio de 2020, que para aquellos que se infectaron 4 meses antes, digamos en febrero de 2020.

La razón de esto es que los médicos y científicos saben más sobre el COVID-19 ahora que hace 4 meses y por lo tanto, son capaces de tratar mejor a los pacientes.

Enumeraré 5 cosas importantes que sabemos ahora y que no sabíamos en febrero de 2020 para su comprensión:

1. Inicialmente, se pensó que el COVID-19 causaba muertes por neumonía -una infección pulmonar- y por eso se creyó que los ventiladores eran la mejor manera de tratar a los pacientes enfermos que no podían respirar. Ahora nos damos cuenta de que el virus causa coágulos de sangre en los vasos sanguíneos de los pulmones y otras partes del cuerpo y esto causa la reducción de la oxigenación. Ahora sabemos que el simple hecho de proporcionar oxígeno por medio de ventiladores no ayudará, pero tenemos que prevenir y disolver los micro coágulos en los pulmones. Por eso estamos usando drogas como Heparina (anticoagulantes o que previenen la coagulación) como protocolo en los regímenes de tratamiento en julio de 2020.

2. Anteriormente los pacientes solían caer muertos en la carretera o incluso, antes de llegar a un hospital debido a la reducción del oxígeno en su sangre, SATURACIÓN DE OXÍGENO. Esto se debió a la HIPOXIA FELIZ, donde aunque la saturación de oxígeno se reducía gradualmente, los pacientes de COVID-19 no presentaban síntomas hasta que se reducían de forma crítica, como a veces hasta el 70%. Normalmente nos quedamos sin aliento, si la saturación de oxígeno se reduce por debajo del 90%. Esta falta de aliento no se desencadena en los pacientes de COVID y por eso llevamos a los pacientes enfermos muy tarde a los hospitales en febrero de 2020. Ahora, desde que sabemos de la hipoxia feliz o hipoxia silenciosa, estamos monitoreando la saturación de oxígeno de todos los pacientes Covid, con un simple oxímetro de pulso de uso casero y llevándolos al hospital si su saturación de oxígeno cae al 93% o menos. Esto da más tiempo a los médicos para corregir la deficiencia de oxígeno en la sangre y una mejor oportunidad de supervivencia en julio de 2020.

3. No teníamos medicamentos para combatir el coronavirus en febrero de 2020. Sólo tratábamos las complicaciones causadas por la hipoxia. Por lo tanto, la mayoría de los pacientes se infectaron gravemente.
Ahora tenemos 2 medicinas importantes FAVIPIRAVIR Y REMDESIVIR, que son ANTIVIRALES que pueden combatir el coronavirus. Usando estas dos medicinas podemos prevenir que los pacientes se infecten gravemente y por lo tanto curarlos ANTES DE QUE SE VAYAN A LA HIPÓXIA. Este conocimiento lo tenemos en JULIO 2020… no en FEBRERO 2020.

4. Muchos pacientes de COVID-19 mueren no sólo por el virus sino también por la respuesta del propio sistema inmunológico de los pacientes, de una manera exagerada llamada TORMENTA DE CITOQUINAS. Esta fuerte tormenta de la respuesta inmune no sólo mata al virus sino que también mata a los pacientes. En febrero de 2020 no sabíamos cómo evitar que ocurriera. Ahora, en julio de 2020, sabemos que las medicinas fácilmente disponibles llamadas Esteroides, que los médicos de todo el mundo han estado usando durante casi 80 años, pueden ser utilizadas para prevenir la tormenta de citoquinas en algunos pacientes.

5. Ahora, también sabemos que las personas con hipoxia mejoraron con sólo hacerlos recostar sobre su vientre, lo que se conoce como posición prona.

Así que ahora sabemos con seguridad que los pacientes tienen una mejor oportunidad de sobrevivir a la infección de COVID-19 en julio de 2020 que en febrero de 2020.

Sigamos tomando precauciones. ¡Sal sólo lo indispensable!

¡No hay fiesta, ni baby shower, ni graduación de kinder indispensable! Dejemos de ser superficiales!

Es mejor contagiarse en 6 meses que ahorita, demos tiempo a que la ciencia nos ayude y los sistemas de salud se descongestionen.

Actualmente también hay que analizar la saturación hospitalaria y el desgaste físico y mental del personal de salud.

Dr. Carlos David López Mora

Ced. Prof. 6342338

Dirección: Azucenas 12 jardines del sur. Huajuapan de León, Oax.

Teléfono: 9531695841

Print Friendly, PDF & Email