10 mayo, 2021

Los equilibrios políticos en Oaxaca, Meade mete mano en candidaturas al Senado y diputaciones

Por: María de los Ángeles Nivón

Tenemos sorpresas en Oaxaca, por supuesto para la clase política del PRI.

Hay reacomodo de fuerzas en las candidaturas, el sano equilibrio dirían algunos analistas políticos.

Quienes ya se sentían con las candidaturas en las manos en el Partido Revolucionario Institucional, se llevaron tamaña sorpresa, puesto que el candidato presidencial José Antonio Meade Kuribeña decidió meter mano en Oaxaca, donde en muchos de los casos se pretendía llevar a aspirantes que no son competitivos.

Ante el escaso crecimiento de Meade en las encuestas nacionales para la Presidencia de la República, quien sigue en el tercer sitio, y el ascenso de Andrés Manuel López Obrador, cuya real competencia la tendría con Ricardo Anaya Cortés del PAN-PRD, hoy más que nunca el priista requiere de ser arropado por candidatos y candidatas que puedan dar la batalla, que le permitan, al menos, no salir tan apaleado el próximo 1 de julio.

Y el tema Oaxaca, el cual se cocina aparte, la llegada del tuxtepecano Eviel Pérez Magaña a la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), también vino a descomponerle el panorama a la clase política que se sentían ungidos por los dioses y por supuesto están metiendo mano ya en las decisiones a las candidaturas en coordinación con el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Tan es así, que en los pasillos del PRI en Oaxaca, hacen mención que en la fórmula para el Senado de la República, anotan a Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva y a la polémica diputada federal Yarith Tannos, sin que hasta el momento sean los nombres oficiales, pero es una señal de que habrá sorpresas con dichas candidaturas.

Lo que sí es un hecho, es que a Sofía Castro Ríos le cortaron la cabeza y lo hicieron desde que le solicitaron su renuncia a la Secretaría de Asuntos Indígenas, porque no fue ella la que renunció, sino más bien, la renunciaron.

El día que se hizo el anuncio en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno para la toma de protesta de Francisco Montero López en sustitución de Castro Ríos en la SAI, minutos antes de que arribara el coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Alfonso Martínez Córdoba, la diputada con licencia protagonizó un altercado.

Se le fue a la yugular a Paco Montero, a quien con palabras altisonantes le gritó: ¡Me las vas a pagar hijo… &&####!…¡Esto no se va a quedar así!

Que Montero López no atinó a decirle ni media palabra, le tomó por sorpresa la actitud grotesca de Sofía Castro, pero también prefirió no caer en la provocación a sabiendas del florido léxico de su antecesora y aguantó vara, como dicen en el argot popular.

El otro altercado vino cuando se hizo la entrega recepción, donde Sofía Castro insultó a los representantes de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, quienes le pedían unos documentos faltantes para cerrar la entrega y la ex funcionaria en lugar de entregarlos les gritó: ¡¿¿Y Tú qué estudiaste!??…¿¿¿Qué estudiaste???…Porque Yo soy abogada, les refutaba enfurecida.

Y es que uno de los problemas que tienen atorado a Paco Montero es que le dejó a toda su gente, no ha podido hacer cambios de direcciones ni de mandos medios, pero lo peor es que fueron autorizados 80 proyectos en la SAI y la mitad de los mismos fueron para la familia de la ex titular. Que Paco Montero, ya quiere tirar la toalla, no le dejó ni para la gasolina.

¡Qué tal con Sofía! Se deduce que desde la caída de Sofía Castro Ríos en la SAI, no tuvo ningún ofrecimiento político, ni siquiera a la diputación federal por Tlacolula, como ella misma hizo correr el rumor, porque en ese distrito anotaron a Felicitas Hernández Montaño, aunque aún no está definido el nombre del o la abanderada.

Sofía Castro entregó este martes su escrito a la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura del Estado, María de las Nieves García Fernández donde le anuncia que regresa a su curul y que fue muy sorpresivo para todos los diputados, pero sobre todo para la suplente Eva Méndez, quien se cerró a llorar.

El otro tema que ha causado revuelo en la clase política priista de Oaxaca, es el de la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio, quien dada su cercanía con el candidato presidencial José Antonio Meade Kuribeña, logró colarse a la coordinación de su campaña y es Vocera en el tema de mujeres.

Efectivamente, en Oaxaca el PRI le cerró las puertas, por el polémico asunto de presunta corrupción del hermano de la diputada federal, Alberto Benítez Tiburcio y la clase gobernante de plano la minimizó, los “yupis” ni se diga, sin embargo, la sorpresa para estos “juniors” ha sido mayúscula.

Si Mariana Benítez logra colarse vía el ONMPRI al Senado de la República en una candidatura plurinominal, representará un duro revés a la clase gobernante de Oaxaca, al tiempo.

Al otro que bajaron de la candidatura federal por Tlaxiaco es a Marco Antonio Cuevas, quien de plano no es competitivo ni en su casilla, entre organizaciones triquis y Morena lo iban a despedazar y subieron a la diputada local Nallely Hernández, quien tiene más tablas y ha trabajado más la zona.

¿Por qué subieron a Nalley? Nallely Hernández es gente de la diputada federal Mariana Benítez, quien recientemente la nombrara coordinadora del ONMPRI en Oaxaca, aparenta estar con el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, pero no es así, ella viene de trabajar más de 10 años con Hita Ortiz hoy de Morena y el mismo Salomón Jara Cruz.

El que hayan bajado a Marco Cuevas es parte de los reacomodos y negociaciones que está haciendo Meade Kuribeña con los grupos rebeldes del PRI a nivel nacional, porque es un hecho que no está confiando la operación política y electoral en cada estado con una sola persona.

Por ello también Sofía Castro salió volando en las primeras de cambio en las negociaciones al Senado de la República. Así que Meade quiere asegurar votos con aspirantes competitivos, tiene forzosamente que reencauzar su candidatura, la tiene bastante complicada, salvo que en su campaña logre el repunte que tanto busca, pero por lo pronto tiene que ser arropado con aspirantes que le garanticen votos.

Y ya DE COLOFÓN, nos confirman que Raúl Bolaños Cacho Cué de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), se queda en dicha dependencia estatal, para seguir “fogueándose” y esperar mejores oportunidades, decidieron “no sacrificarlo” con ninguna candidatura puesto que en las mediciones no levantó.

¡Fue más inteligente el Yupi-Comander! CAYERON MARIUMA MUNIRA Y GILBERTO GAMBOA

Vaya que la determinación del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa de quitar a la autoritaria ex titular de la Secretaría de la Mujer de Oaxaca, Mariuma Munira Vadillo fue más que oportuna y necesaria, donde a casi apenas dos meses de haber asumido el cargo, despidió a cuatro mujeres y a su secretario particular, sin justificación alguna.

La noticia le cayó como bomba a la panista-priista, quien no estaba contemplada dentro de los cambios que Murat Hinojosa anunciaría el pasado lunes 15 de enero, la señora Vadillo creía firmemente que seguiría en el cargo, por ello en los videos que circulan en redes sociales de la conferencia de prensa que ofreciera el Gobernador, se le observa con la cara descompuesta y los ojos rojizos a punto de soltar el llanto.

Qué pena que haya desperdiciado una gran oportunidad para ayudar a las mujeres en la SMO, no duró ni dos meses en el cargo, y qué rápido cayó, lo peor, es que no le dieron ninguna candidatura ni otro espacio político, ella solita se cerró las puertas.

Llegó Ana Vásquez Colmenares, que aun cuando tampoco tiene el perfil para dicho cargo, al menos cuenta con una mayor sensibilidad, sabe escuchar y si se rodea de asesores y asesoras expertas en el tema de mujeres, la puede librar bien, ya lo veremos.

El otro que también se fue cuestionado y vapuleado de la Oficialía Mayor del IEEPO, es Gilberto Gamboa Medina, aquél que sin el menor recato ni vergüenza, vendía el combustible de su gasolinera a los vehículos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, en un gravísimo conflicto de interés, como en este espacio lo documentamos hace algunos meses.

Aunque con Gamboa Medina el Gobernador Murat fue benevolente, puesto que lo mandó a pelear la candidatura a la diputación federal o local por el distrito de Matías Romero, tendrá que ir por tierra y meterle toda la lana que ganó con la venta de la gasolina para ver si así gana el distrito. ¡Qué cosas!…Y ¡Qué trompudo!

CORREO: nivoni66@gmail.com

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

FAN PAGE: Primera Línea MX

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat