• Lun. Ago 2nd, 2021

Los niños triquis ganan la copa Barcelona 2016

Lorena González/Corresponsal
 
Putla de Guerrero, Oax.- Los campeones descalzos de la montaña que pertenecen a la Academia Indígena de México (AIM) categoría  2000-2001, ganaron la competencia deportiva denominada Cup Barcelona 2016, tras cuatro días de partidos de basquetbol, efectuados del 1 al 4 de julio del presente año con equipos europeos.
El coach Sergio Ramirez Zuñiga y director de la AIM, dio a conocer que; » tras haber trabajado como deben de ser los procesos deportivos, de acuerdo a la edad de cada niño, casi jóvenes, y que poco a poco se trabajará fuerza, velocidad, ejercicios de razonamiento y liderazgo, a la par de su edad sin acelerar ningún procedimiento, fue ldiferencia entre niños indígenas de México y los equipos europeos. La fuerza física, resistencia, edad y considerando lo más importante, la seguridad y  firmeza de un mexicano para enfrentar competencias de nivel internacional», señaló Ramirez Zuñiga ante el triunfo obtenido en Barcelona, España, este domingo 4 de julio.
Tras un año en partidos de exhibición y diferentes participaciones en copas que le permitían a los destacados alumnos de la AIM seguir con su preparación deportiva en el mundo del baloncesto ante equipos de distintos lugares de la república mexicana y trabajar en los últimos días del mes de junio 5 horas diarias  para poder participar en dicha copa, en la cuál se presentaría por vez consecutiva, tuvo como resultado que sus marcadores en el juego fueran de mucha ventaja, teniendo como resultado el llegar a semifinales con un marcador 49-29 puntos ante el equipo de Bélgica, por lo cual obtuvieron su pase a la gran final y ante Francia por 21 puntos de diferencia, la copa la ganó el equipo triqui oaxaqueño , que culminó 38-18 favor, México.
 
Ramirez Zuñiga dijo: «fue un placer y un orgullo representar a las comunidades indígenas de Oaxaca y que representan a México en éste tipo de competencias europeas, siempre será gratificante, honroso y los niños han entendido cuál es la modalidad de vida, que se espera en las montañas y que se tiene que cambiar, aquí esta la muestra de la perseverancia, seis años de trabajo, seis años de aferrarse a una educación integral e ir cambiando una nueva sociedad. Hasta hoy están las semillas y empiezan a dar frutos. Hemos logrado la copa Barcelona 2016″.
Puntualizó el director de la AIM reconociendo que en dos años anteriores se les negó el triunfo pero que con dedicación las cosas han mejorado y lo más importante es darle satisfacciones a Oaxaca, a las montañas (comunidades indígenas) y México.
Cabe señalar que entre los integrantes basquetbolistas que se trasladaron al viejo son oriundos de comunidades como: Río Metates, El Rastrojo y Lázaro Cárdenas, pertenecientes a Santiago Juxtlahuaca, Putla de Guerrero.
triquis
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat