6 marzo, 2021

Marchan padres de familia para exigir clases

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Ante la negativa de los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de retornar a las aulas hasta que el gobierno federal abrogue la Reforma Educativa, padres de familia del municipio de Huajuapan marcharon por las principales calles de esta localidad y así exigir el regreso a clases.

Los padres de familia salieron en marcha desde el Hemiciclo a Juárez, pasaron por la calle Venustiano Carranza, dieron vuelta en Valerio Trujano, arribaron al Palacio Municipal, en donde pidieron tener un diálogo con el edil de Huajuapan, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, y que este fijara su postura sobre lo que sucede en Oaxaca.

Los padres portaban cartulinas en donde pedían a los maestros que regresen a las aulas, además de que en toda la marcha lanzaron consignas contra la Sección 22 por la actitud que han tomado los maestros ante el regreso a clases.

«Sólo pedimos clases»

14079728_1187369774639370_7636027699328697319_nUna de las madres afirmó que “somos padres de familia los que nos encontramos aquí; aquí nadie viene obligado, estamos inconformes porque los niños  siguen sin clases, a una semana de que en todo el país se acordara el inicio al ciclo escolar 2016-2017, ahorita ya somos más de 70 personas las que se han unido a este movimiento, y sólo es para  exigir el regreso a clases”.

Afirmó que la marcha surgió por idea de los mismos padres de familia,  quienes están enojados con los maestros por haber optado cerrar las escuelas y  seguir con su lucha, mientras que en otros estados del país ya están laborando de manera ordinaria.

Un ama de casa que participa en este movimiento  indicó que los padres que participaron en la manifestación no están a favor y ni en contra de la lucha magisterial; lo que molesta es la actitud de los maestros ante su función como docentes, pues los niños del municipio de Huajuapan han cumplido cuatro meses de no tener clases.

Destacó que “este movimiento que surgió como una queja de unas cuantas escuelas, es ya algo general,  hasta ahorita ya contamos con padres de hasta diez escuelas; en la marcha se nos unieron personas de fuera, que buscan que también exista solución al tema del regreso a clases porque esto no es algo que sólo está sucediendo en Huajuapan, sino en toda la Mixteca”.

Reciben amenazas

Los organizadores de este movimiento dijeron que la convocatoria que fue lanzada  por padres de familia para el regreso a clases, participan personas que están  interesadas en el tema, por lo que no existe ninguna figura política de por medio, pero personas ajenas a esta acción han tergiversado la información y están lanzando amenazas contra los que dirigieron la marcha.

Por su parte,  una de las participantes destacó  que “en Alta Vista convocamos a los padres de familia para decirles que se unieran para poder conseguir el regreso a clases y hay algunos que no les parece y nos ofenden y esta vez vse puso feo; lo único que pedimos es estar unidos, pues lo que se quiere es estar pidiendo el regreso a clases,  que se deje de violar el artículo tercero que habla del derecho a la educación”.
Finalmente comentaron que levantaron firmas a favor del regreso a clases y esperan tener un diálogo con el presidente municipal para que se generen las condiciones y las escuelas se abran.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat